Vídeo | 12 días de “abandono” a bordo del Open Arms

El barco de rescate humanitario Open Arms lleva 12 días buscando un puerto seguro en el que atracar y desembarcar a las 151 personas que lleva a bordo

En 12 días han realizado dos rescates de personas migrantes que corrían riesgo de muerte en el Mediterráneo

Las últimas noticias llegan desde el Mediterráneo. El buque de rescate lleva 12 días en alta mar a la espera de que algún país europeo permita su atraque en puerto seguro.

Open Arms ha solicitado asilo para los 31 menores que lleva a bordo, en la embajada española en Malta. Las reacciones no se han demorado, en una entrevista en Telecinco, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido tajante: “el capitán del barco no tiene esa capacidad jurídica para solicitarlo”.

En la misma entrevista el Ministro en funciones ha remarcado que “a nosotros no nos ha pedido ningún puerto para desembarcar, no nos había comprometido al Gobierno español hasta ahora”.

Mientras tanto, las condiciones en el buque empeoran y los ánimos siguen decayendo. Yohannes y Alessandro, mediador y psicólogo de Emergency explican que están a bordo del Open Arms para “ayudar a estas personas que han sido víctimas de abusos y violencia de todo tipo y están bajo una enorme presión psicológica”.

Open arms 12 días abandono europa
Yohannes y Alessandro, mediador y psicólogo de Emergency en el Open Arms / Imagen (c) Francisco Gentico 

Desde la ONG denuncian en sus redes sociales “el abandono” al que están sometidos. “151 personas invisibles siguen resistiendo en la cubierta de Open Arms pero cada día que pasa es más difícil” aseguran. Tachan de “infame” el silencio de Europa. “Su falta de humanidad y empatía les hace más culpables” aseguran.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *