125 organizaciones plantan cara a Juan Manuel Moreno y la cesión de datos de personas migrantes

PP, Ciudadanos y Vox gobiernan en Andalucía. Y el peso de la fuerza ultraderechista se ha hecho notar en los acuerdos que los tres partidos han firmado para poder sacar adelante el proyecto de Presupuestos para el 2020

O al menos así lo creen las 125 organizaciones -algunas ceutíes- que advierten que si sacan adelante el punto 27 del acuerdo emprenderán «todas las vías administrativas y judiciales a nuestro alcance». Se trata de la cesión de datos en manos del gobierno autonómico, como pueden ser los datos sanitarios, y poderlos ceder al ministerio del Interior. Es decir, que datos que para las personas con nacionalidad española son confidenciales y los cuerpos policiales no pueden acceder sin autorización judicial puedan servir para atrapar a migrantes en situación administrativa irregular. Uno de los artífices de estos presupuestos es ex diputado en el Congreso por Ceuta, Juan Bravo.

PUBLICIDAD

En menos de 24 horas más de un centenar de entidades han firmado el comunicado dirigido al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el que exigen que de marcha atrás y no acepte condiciones que, entienden las organizaciones, vienen presionadas por Vox.

Juan Bravo dando su apoyo a la candidatura popular en las pasadas elecciones generales / Antonio Sempere

Miedo a acceder a los recursos sanitarios

Las entidades entienden que «va a generar un efecto de desaliento en el acceso a los servicios sanitarios y sociales» por parte de los migrantes. El acuerdo afirman, «supone un flagrante atentado contra los derechos fundamentales de las personas migrantes». Concretamente, creen que «vulnera el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Reglamento UE de Protección de Datos de 2016 y la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

La gran mayoría de asociaciones y ONG que han secundado el comunicado son andaluzas, aunque se ha extendido la posibilidad de mostrar el desacuerdo a entidades vinculadas con Andalucía. De Ceuta, Elín y Maakum han firmado la denuncia.

El pacto para alcanzar los presupuestos por parte de Ciudadanos, PP y Vox lleva meses arrastrando polémica, aunque ahora es cuando algunas de las cuestiones más discutidas empiezan a materializarse. Por ejemplo, se da un paso atrás en materia de género y se habla de combatir la «violencia intrafamiliar», obviando todos los datos que indican que existen agresiones a mujeres por el hecho de ser mujeres.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Te recomendamos