15 menores migrantes rodarán un corto de la mano de Pedagogía Ciudadana

La asociación Pedagogía Ciudadana, en colaboración con La Internacional de Educación, está desarrollando un proyecto multidisciplinar con 15 chicos residentes en La Esperanza. Se trata de conseguir un producto final que será un cortometraje de autoría propia y que presentarán en el Festival Internacional de Cine Educativo de Málaga (FICEM).

En el proyecto “Antecedentes e Historia del Cine”, los usuarios tienen que formarse en competencias lingüísticas, digitales y mediáticas para, posteriormente, filmar un corto de autoría propia. De este modo, primero están trabajando la competencia lingüística y los conceptos básicos como: plano, secuencia, cortometraje, toma, etc. Luego se introducen de lleno en la competencia digital con la creación, montaje y edición de vídeos. Finalmente, se forman en competencias mediáticas y de publicación online (conceptos básicos de publicidad, redes sociales, etc.).

Vídeos de las sesiones del proyecto. Segunda Sesión / Pedagogía Ciudadana
Vídeos de las sesiones del proyecto. Tercera Sesión / Pedagogía Ciudadana

Mohamed Faitah nos explica que la finalidad es que los chicos mejoren su competencia lingüística dándole un enfoque práctico al lenguaje y no limitándose a aprenderlo de forma mecánica o estrictamente académica. Por otra parte, usando este tipo de metodología, unas competencias se van mezclando con otras. Por ejemplo, a la vez que aprenden qué es un plano y cuáles son los principales tipos de plano, tienen que filmarlos. De este modo el aprendizaje se interioriza con más facilidad.

Otros aspectos que trabajan los usuarios, y que resultan muy beneficiosos, son las competencias propias de las habilidades sociales. Se fomentan valores de respeto, solidaridad, empatía y cooperación.

¿Qué es el FICEM? ¿Puedo Participar?

El Festival Internacional de Cine Educativo de Málaga (FICEM) es un evento anual que pretende difundir obras que promuevan los valores de la inclusión, la convivencia, la acogida y fundamentalmente los Derechos Humanos. En esta línea, el FICEM propone ser un espacio para la participación de cortometrajes realizados y dirigidos al público infantil y juvenil.

El FICEM se celebrará durante los próximos días 24, 25 y 26 de octubre. Pueden presentarse cortometrajes de cualquier nacionalidad, siempre y cuando su fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2018 y no hayan sido estrenados con fines comerciales. Se propone un mínimo de duración de 4 minutos y un máximo de 20 minutos. Asimismo, los principios y valores que promueve el festival deberán verse reflejados en los trabajos audiovisuales, tanto como temática principal o bien de forma transversal.

Desde Pedagogía Ciudadana animan a la participación del público ceutí en general en el Festival Internacional de Cine Educativo de Málaga (FICEM). Consideran que es una buena oportunidad para que jóvenes de la Ciudad se introduzcan en el mundo del cine, o para que aquellos que ya lo están conozcan más de este “mundillo” y compartan experiencias con otros jóvenes del resto del país e incluso de otras nacionalidades. Además tendrán también la oportunidad de representar a Ceuta junto con los 15 jóvenes de La Esperanza.

FICEM Pedagogía Ciudadana
Foto cedida por Pedagogía Ciudadana

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?