20 docentes aprenderán a programar aplicaciones a partir de hoy

Los días 14, 15, 21, 22 y 23 de mayo, veinte docentes de la ciudad van a recibir formación sobre programación de aplicaciones para dispositivos Android con la aplicación AppInventor. Esta formación será llevada a cabo por el profesor de informática Miguel Señor, del IES Abyla.

AppInventor se conoce en el mundo informático como un entorno de desarrollo de software, es decir, un programa que nos permitirá crear nuestras propias aplicaciones. En este caso, AppInventor está creado por Google para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo de Android. El lenguaje es gratuito y se puede acceder fácilmente desde la web simplemente dándose de alta con un correo electrónico. Este entorno nos permitirá crear numerosas aplicaciones que podemos utilizar posteriormente para trabajar las diferentes áreas en las aulas o para que los propios alumnos y alumnas creen aplicaciones y puedan poner en práctica un amplio abanico de competencias.

Las aplicaciones creadas con AppInventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil. Las aplicaciones creadas podrán formar parte de Google Apps y, de esta forma, será un elemento de motivación mayor para nuestro alumnado el hecho de poder crear apps que otras personas pueden descargar y usar. Esta actividad está enmarcada dentro de un conjunto de actividades que se vienen desarrollando a lo largo del curso académico y que tienen como objetivo desarrollar el pensamiento computacional entre nuestro alumnado.

A lo largo del presente curso, cinco centros de Educación Primaria (CEIP Príncipe Felipe, CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Rosalía de Castro, CEIP Ciudad de Ceuta y CEIP José Ortega y Gasset) y cuatro de Educación Secundaria (IES Almina, IES Abyla, IES Clara Campoamor e IES Siete Colinas) han estados inmersos en lo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha llamado Escuelas de Pensamiento Computacional y que, además de la formación propia de la Unidad de Programas Educativos, han recibido formación online a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación), organismo dependiente del MEFP.

Clase de informática / cedida

Además de este proyecto, dos centros de la ciudad, CEIP Príncipe Felipe y CEIP Santiago Ramón y Cajal, continúan dentro del proyecto Samsung Smart School, un proyecto nacional de desarrollo de las competencias digitales en los centros dirigido por INTEF y financiado por Samsung.

Todo este conjunto de actividades, junto con diferentes cursos de uso de herramientas TIC que se han desarrollado, finalizarán con este curso de programación y tendrán como broche final una feria STEM (siglas en inglés que engloba a todas las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) en el mes de junio en el que las alumnas y los alumnos de los centros que están desarrollando proyectos en estos ámbitos, los sacarán a la calle para mostrarlos a la ciudadanía y abrir así sus aulas más allá del entorno escolar.

Autor/a: Redacción

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?