El 2018 hubo un solo caso de infección por VIH en Ceuta

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho balance, un año más, de su Plan sobre Sida con motivo de la conmemoración mañana domingo, día 1, del Día Mundial del Sida

Con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad, la Consejería ha desarrollado actividades informativas y de difusión en colaboración con diversas entidades y asociaciones, así como el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) e Instituciones Penitenciarias. Además, mañana las Murallas Reales se iluminarán de rojo para conmemorar la lucha contra esta enfermedad.

Estas acciones han incluido un taller de prevención de las infecciones de transmisión sexual en el centro penitenciario con reparto de material preventivo y divulgativo, así como preservativos masculinos y femeninos, promocionando además la prueba rápida del VIH más Sífilis entre los internos. Otra de las propuestas ha sido el curso sobre enfermería escolar dirigido a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus Universitario Catedrático Manuel Olivencia Ruiz. De igual modo, el CETI, en esta semana previa a la conmemoración, ha albergado el desarrollo de diversas actividades dirigidas a los residentes a los que también se les ha repartido material preventivo.

Preservativos en un curso de prevención a la universidad / cedida

Asimismo, el Plan sobre Sida de la Ciudad se ha adherido a la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo el eslogan ‘Transmite respeto’ y que incide especialmente en las situaciones de discriminación a las que todavía se enfrentan las personas con infección por VIH.

Todas estas iniciativas se han completado con el refuerzo de la actividad de la unidad móvil RULE que ha promocionado la prueba rápida de detección de la infección y que se ha complementado con la distribución de material divulgativo y preservativos tanto en el Campus Universitario como en su ubicación habitual.

#transmiterespeto es el hashtac del Día Mundial del Sida / cedida

Algunos datos de interés

Durante 2018 se notificaron a nivel nacional 3.244 nuevos diagnósticos de VIH y 468 casos de Sida, con un total de 88.135. Se calcula que a finales del año pasado había 37,9 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo y, en ese mismo periodo, 1,7 millones contrajeron la infección. 770.000 personas fallecieron durante 2018 a causa de enfermedades relacionadas con el Sida, a pesar de que la mortalidad ha disminuido un 33 % desde 2010.

770.000 personas fallecieron durante 2018 a causa de enfermedades relacionadas con el Sida

En Ceuta, donde se diagnosticó el primer caso en 1987, el acumulado es de 187 afectados, de los que han fallecido un 35% de los casos. El mayor número de casos en la ciudad autónoma se registró en 1996 con un total de 25. El año pasado no se diagnosticó ningún caso de Sida y sólo uno de infección por VIH, es decir, que no había desarrollado la enfermedad. Del total de pacientes notificados en Ceuta, el 82% es hombre y la edad media al diagnóstico es de 34 años.

Programas formativos y preventivos del Plan sobre Sida

Desde el Plan sobre Sida, que trabaja desde 2000 en la detección precoz, la información y la formación de colectivos más vulnerables, se han incorporado nuevos programas adaptados a la evolución de la infección por el VIH y otras ITS, como las nuevas tecnologías que son una herramienta de información entre la población joven, y un soporte que presenta información actualizada sobre la infección.

Así, entre sus actividades destaca el programa centrado en la distribución de preservativos masculinos y femeninos de forma gratuita. Durante el 2019 se han dispensado 35.600 masculinos y 3.600 femeninos, a los que se suman los 6.080 distribuidos en Atención Primaria.

Otra de las iniciativas ha sido la realización de talleres de VIH/Sida y embarazos no deseados dirigidos a jóvenes, promoviendo la adopción de hábitos saludables. Durante el curso pasado, participaron nueve centros educativos con un total de 49 aulas, a las que se suman dos módulos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los menores sujetos a medidas de protección, lo que alcanza una cifra total de 1.935 jóvenes.

A través del convenio de colaboración con la Fundación Cruz Blanca, y dentro del programa ‘Cambalache’, se ha ofrecido información y formación a personas que ejercen la prostitución. Durante los años 2013-2019, la Consejería ha atendido a un total de 1.066 personas y este año, además, se ha prestado asistencia a 56 mujeres a las que se les han realizado las pruebas rápidas de VIH. Esta acción ha incluido también el reparto de 2.700 preservativos masculinos y 250 femeninos.

La mediadora de la Cruz Blanca en la charla sobre prostitución
La mediadora de la Cruz Blanca en la charla sobre prostitución / El Foro de Ceuta

El Plan sobre Sida ha alcanzado a los alumnos de la Escuela de la Construcción que, el pasado mes de junio, participaron en unos talleres de hábitos saludables en sus relaciones sexuales. Otra de las acciones ha sido el programa dirigido a padres y madres para ofrecer información y conocimientos básicos sobre la prevención de la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con la finalidad de mejorar su capacitación en este ámbito. Durante 2019 se han formado un total de 62 padres y madres de seis centros educativos.

También existe programa de detección precoz y de prevención de la infección dirigido a migrantes. Este año, a través del servicio de enfermería del CETI, se han realizado un total de 154 pruebas rápidas de VIH y se han distribuido más de 3.700 preservativos masculinos y 500 femeninos entre los residentes. A través de formación continua, este año 24 profesionales sanitarios ha recibido formación centrada en el manejo clínico, terapéutico y preventivo de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *