El 20S Ceuta se teñirá de violeta

El próximo 20S, las feministas han declarado la Emergencia feminista. Más de 400 asociaciones feministas, sindicatos, colectivos sociales, partidos políticos, ayuntamientos y miles de personas saldrán a la calle en diversas ciudades para inundar la noche de luces violetas. En Ceuta la marcha será a las 20:30 en las Murallas Reales

La Plataforma Feminista de Ceuta se ha sumado al movimiento estatal “Emergencia Feminista” promovido desde la Plataforma Feminista de Alicante. “Están siendo unas semanas marcadas por la indignación del movimiento feminista, indignación que hace que reaccionemos ante la barbarie” exponen en un comunicado enviado a los medios. “Son miles las asociaciones y entidades que se han adherido al comunicado que se lanzó el pasado 6 de agosto desde la Plataforma Feminista de Alicante, convocando la emergencia feminista y nosotras no podíamos faltar” dicen las feministas ceutíes.

En Ceuta, la marcha nocturna saldrá el 20 de septiembre a las 20:30h desde las Murallas Reales hasta la Plaza de los Reyes. Además, la Plataforma Feminista de Ceuta ha solicitado que todos los edificios y monumentos emblemáticos se tiñan también de violeta.

Verano negro

En lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Esta cifra supone 12 mujeres asesinadas más que en el mismo periodo de 2018. La cifra de mujeres asesinadas desde el año 2013, año en el que empezaron a contabilizarse, asciende a 1.015.

A estos feminicidios machistas debemos sumar los asesinatos a los hijos e hijas y los que quedan huérfanos tras el asesinato de su madre.

En lo que va de 2019, son 28 menores de edad los que se han quedado huérfanos por violencia machista contra sus madres. En cuanto a los asesinatos, han sido tres, hasta el momento, los que se contabilizan como víctimas de violencia de género. En el último caso, un joven de 15 años fue asesinado por su padre, que tras el asesinato se suicidó, contra el que además, no había denuncias previas de violencia machista.

Emergencia Feminista

“Emergencia frente al continuo terrorismo machista, frente a este verano que está siendo pesadilla, bien lo sabéis, pues compartimos rabia y dolor en cada nuevo caso, cada asesinato, cada violación, cada noticia que nos grita que nada está bien” aseguran las feministas ceutíes.

Las feministas de Alicante han recibido mensajes de todas partes: Ceuta, Galicia, Andalucía, Baleares, Islas Canarias, Extremadura, Asturias, Catalunya, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia… “La respuesta ha sido clara, el mapa se ha llenado de luz violeta” señalan.

Atentados machistas

Ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y colectivos de diversos movimientos sociales se han sumado a la convocatoria lanzada por la plataforma alicantina. “El 20S saldremos a las calles, el 20S el feminismo volverá a estar a la altura de las circunstancias, pidiéndole a la ciudadanía, a los medios, a los políticos, que dejen de mirar hacia otro lado, que dejen de normalizar la violencia machista” explican.

“No es un caso más, es una menos de nosotras, es terror, es un atentado, un atentado a las mujeres, un atentado a la democracia” denuncian dede la Plataforma Feminista de Ceuta.

“El 20S no tendremos miedo, el 20S nuestras serán esas calles que tantas veces atravesamos corriendo, el 20S iluminaremos la oscuridad a la que algunos quieren que volvamos, el 20S seremos respuesta, el 20S la noche será violeta” han concluido.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *