¿En qué punto se encuentra el juicio del 6-F?

Hace 5 años que murieron al menos 15 personas en la frontera del Tarajal después de una muy cuestionada actuación de la Guardia Civil. De momento no hay ningún responsable oficial. La causa está abierta pendiente del testimonio de dos personas que, supuestamente, estaban en el lugar de los hechos la madrugada del 6-F.

El material gráfico aportado por medios de comunicación y activistas desarticuló la versión de la benemérita y del Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz a la cabeza. Sí, se utilizó material antidisturbios no preparado para utilizar en agua y en distancias tan cortas para el que no existía tampoco un protocolo de uso. Y no se avisó ni a Salvamento Marítimo ni a la Cruz Roja. Según varios testimonios la cifra de personas que perdieron la vida el 6-F podría llegar a los 87, pero el Gobierno de Marruecos no ha participado de la investigación y esta cifra está lejos de poder ser confirmada.

¿En qué punto se encuentra el proceso judicial?

En cualquier momento la jueza María del Carmen Serván, del Juzgado de Instrucción nº 6 de Ceuta puede llamar a declarar a dos testigos, a petición del Observatori DESC, una de las organizaciones que actúan como acusación. El caso aún está en fase de instrucción. “El Juzgado está pendiente de valorar la las pruebas presentadas por las partes implicadas en el proceso”, según comunica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

“El Juzgado está pendiente de valorar la las pruebas presentadas por las partes implicadas en el proceso”

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

Estas dos personas, que declararán lo que, supuestamente, vivieron la madrugada del 6-F, viven ahora en Alemania en una situación irregular. Por esto, desde el DESC se ha pedido que declaren como prueba anticipada y por videoconferencia. De esta manera lo que digan quedaría grabado y se podría utilizar posteriormente en el juicio oral.

Playa del Tarajal / Antonio Sempere

Hace mucho tiempo que la jueza Serván tenía conocimiento de estas dos personas, pero cerró el caso en enero del 2018. La Audiencia Provincial de Cadiz ordenó este pasado verano reabrirlo, considerando que “no se había realizado el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos”.

Dos años antes, el sobreseimiento firmado por la magistrada del nº6 de Ceuta dejó estupefacta a toda la acusación. La abogada del Observatori DESC, Isabel Elbal explica como la jueza interpretó el uso probado de material antidisturbios: “todo ese material solo demuestra que los inmigrantes debían saber a lo que se enfrentaban a la hora de entrar”. Por tanto, según el documento, los policías actuaron correctamente. “El auto es demoledor” -afirma Elbal- “porque no tiene en cuenta que las personas que cruzaron de aquella manera no tenían otra forma de hacer-lo”. Y seguro que no esperaban encontrarse con balas de goma y botes de humo.

A continuación se puede leer un fragmento del auto que cerraba por primera vez el caso:

En este caso el cadáver presentaba lesiones traumáticas, teniendo las siguientes características:

– Contusiones. – No comportan riesgo para la vida, no pudiéndose confirmar si aconteció o no cuadro de aturdimiento o conmoción que impidiera a la víctima mantenerse a flote en el agua.”

Al fondo, frontera y playa del Tarajal / Gabriel Barba

Ahora mismo, aunque la defensa ha hecho diligencias contra la calidad de los testigos, estos están admitidos. La Jueza Serván ya pidió un informe a la Guardia Civil para ver si las dos personas habían pasado por territorio español. El informe resultó negativo y “Serván se agarró al mismo para cerrar el caso – nos cuenta Isabel Elbal- pero no puedes rechazar los testimonios si antes los admitiste”.

A la espera que el juicio prosiga, CEAR espera que esta resolución sea “el paso definitivo para que se haga justicia y se acabe con la impunidad, para así impedir que hechos tan lamentables y dolorosos puedan repetirse”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos