7 medidas para “limpiar” y “sanear” el Puerto

Reunión urgente y medidas urgentes para afrontar una situación en el Puerto donde se ven afectados los intereses de los empresarios. A partir del diagnóstico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se tomarán siete medidas de presión y control a los jóvenes migrantes.

A medio y largo plazo, se esperan más efectivos policiales, obras de blindaje que empezarán las próximas semanas y una digitalización del Tarajal que permitiría identificar a aquellas personas que ya han sido expulsadas. Mientras, las medidas planteadas para frenar los enfrentamientos entre los migrantes pasan todas por la fuerza policial y el blindaje. Ni una medida que ponga el foco en la situación de vulnerabilidad de los protagonistas de los enfrentamientos.

Los términos utilizados en la comparecencia de la Delgada del Gobierno, Salvadora Mateos, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, han sido “saneamiento” y “limpieza” al referirse a la acción que se emprenderá contra las personas migrantes.

Vivas, Mateos y Doncel haciendo balance de la reunión de este mediodía / Antonio Sempere

En palabras de Mateos, se quiere convertir la zona portuaria “en una zona comercial”. La situación de tensión que se vive juega en contra de estos intereses. Por esto, una de las primeras acciones aprobadas este mediodía será la de poner una patrulla de la Guardia Civil fija en la zona de abastecimiento. Vivas ha reconocido “que es un problema complejo”, “que la solución no va a ser fácil”.

Patrulla de la Guardia Civil fija en la zona de abastecimiento

  • Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria.
  • Ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, ya adjudicadas.
  • Realización de actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España.
  • Presencia permanente de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente.
  • Presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños.
  • Unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos.
  • Llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.
Reunión de este mediodía en la Delegación del Gobierno / Antonio Sempere

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *