8M Hacia la Huelga Feminista ¿en qué consiste?

A menos de 4 días para la Huelga Feminista del 8 de marzo, son muchas las personas que no saben en qué consiste, quién puede hacer la huelga, por qué se convoca, cuál es el papel de los hombres y qué supone para la sociedad un día de revolución y protestas feministas como este. Aquí pretendemos explicar un poco estas cuestiones y acercar la lucha del movimiento feminista a nuestras lectoras y lectores.

“Somos un movimiento feminista intergeneracional y diverso, creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”.

La Comisión 8M ha hecho un amplio argumentario para explicar los motivos de la Huelga Feminista de este año y aquí lo puedes consultar. La movilización de este año se vertebra en 4 ejes: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. El objetivo es que las mujeres paren en todos los ámbitos con el fin de demostrar que si las mujeres paran se para el mundo, “sin nosotras ni se produce ni se reproduce” señalan desde la Plataforma Feminista de Ceuta. Bajo el lema de 1000 razones para parar en este argumentario de 30 páginas, se explican las razones de la Huelga, entre las que están también la violencia machista, las agresiones sexuales, la brecha salarial, propuestas antirracistas y la precariedad.

“Una huelga en todos los espacios de la vida que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general. Porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar, además del ámbito laboral, otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.”

De dónde venimos

PUBLICIDAD

Tal y como señala el Movimiento Feminista, “venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal“. Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017.

“El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos la huelga feminista” recuerdan, “en todas las ciudades, barrios y pueblos ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y paramos en todos los lugares”.

“Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos” señalan en su argumentario. Recuerdan que la vida de las mujeres siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados. Y es por estos motivos por lo que la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista convoca una huelga feminista en 2019.

24 horas y paros parciales

En Ceuta, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado paros parciales y huelga de 24 horas.

Los paros parciales son de dos horas por turno. ¿Qué supone esto? Que las personas que trabajen en jornadas partidas o en turnos continuos por la mañana están llamadas a la huelga entre las 12:00 y las 14:00; quienes lo hacen por la tarde, entre 16:00 y 18:00; y para quienes trabajen en turno de noche, el paro será en sus primeras dos horas de trabajo. La huelga de 24 horas, supone que las mujeres paren durante toda su jornada laboral.

Ambas convocatorias –paros parciales y huelga de 24 horas– están legalmente registradas en Delegación de Gobierno y para ambos sexos. Por lo que cualquier persona que tenga una relación laboral puede optar por secundar cualquiera de las dos opciones. No es necesario pertenecer a ningún sindicato, ni que haya representación sindical en el trabajo.

¿Cuánto dinero supone esto a mi nómina?

Hacer huelga, implica una perdida de sueldo y cotización correspondiente. En el caso de la huelga de 24 horas, supone perderlo de todo el día. En cambio, quien secunde únicamente los paros de dos horas se le restará el salario y la Seguridad Social proporcional. En CCOO y UGT Ceuta te pueden ayudar a hacer los cálculos de cuánto dinero supone.

No es obligatorio comunicar si se hace huelga o no en la empresa, existe obligación de comunicar que se secundará y una empresa no puede pedir a sus plantillas que avisen con antelación. Las personas autónomas no tienen derecho a huelga como tal. Si quieren secundar la convocatoria pueden cerrar su negocio o no trabajar ese día. Los servicios mínimos sólo se aplican en servicios esenciales como en la sanidad o el transporte.

Huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil

Aunque los sindicatos han convocado la huelga a todas las personas que trabajan, hombres y mujeres, el movimiento feminista ha llamado a la huelga únicamente a las mujeres, con el fin de mostrar la importancia del trabajo productivo y reproductivo que hacen las mujeres. El fin es “hacer patente que el sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano”

“La huelga es de todas, la construimos entre todas para que cada una de nosotras pueda participar y tenga su espacio en la huelga feminista”

Concentración de la Plataforma Feminista de Ceuta el pasado 15 de enero / Cedida
Concentración de la Plataforma Feminista de Ceuta el pasado 15 de enero / Cedida

Desde el Movimiento Feminista son conscientes de que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, “pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana según nuestra procedencia, la clase, la “raza”, la situación migratoria, la edad, la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género y las distintas habilidades”.

¿Cuál es el papel de los hombres este 8 de marzo?

Tal y como señala el Movimiento Feminista, los hombres deben ser los aliados de las mujeres. Desde la Comisión 8M puntualizan que es una huelga en la que los hombres son nuestros aliados, apoyando para que sea posible que paremos las mujeres. El papel de los hombres es fundamental para visibilizar la lucha de las mujeres. Se trata de visibilizar el trabajo productivo y de cuidados que las mujeres hacen cada día y que no está valorado socialmente.

“No se trata de dejar a los bebés sin cambiar los pañales o sin comer, se trata de que los hombres reacciones y se encarguen de los cuidados, no sólo el 8M, si no cada día” inciden desde la Plataforma Feminista de Ceuta, quienes son conscientes de que habrá mujeres que no podrán dejar de cuidar y “para eso estamos todas las demás, para luchar en su nombre“.

Actividades de la Plataforma Feminista de Ceuta

Desde la Plataforma Feminista de Ceuta convocan:

Nos convocamos todas, como hicieron nuestras antecesoras, para quebrantar los privilegios de una sociedad patriarcal y capitalista, racista y heteronormativa.

Y por eso el 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.

18.00h CADENA DE MUJERES:
Todas las mujeres son bienvenidas. Empieza en Zara y hasta donde lleguemos. Tienes que venir vestida de NEGRO y camiseta MORADA

19.00h MANIFESTACIÓN desde Zara a Plaza de los Reyes. Trae pitos, cacerolas, megáfonos, cara pintada de morado, pelucas o adornos morados!! Vamos a hacer mucho ruido y a pasarlo bien

19.30h CONCENTRACIÓN Y LECTURA MANIFIESTO en Plaza de los Reyes. Habrá música, lectura de manifiesto y mucha convivencia.

cartel plataforma feminista 8 marzo huelga

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

1 Comentario

  1. Muy bien. Mi Esposa trabaja en unos grandes almacenes a nivel nacional y ya le han advertido de que se atenga a las consecuencias si hace huelga. Está visto que esto es solo para políticas y funcionarias.
    Alguien debería controlar a las empresas para dejar que se expresen libremente sin coacciones.
    Un saludo.

    Publica una respuesta

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon