El 95% de los extranjeros que viven legalmente en Ceuta no podrán votar en las elecciones municipales

Sólo 232 personas extranjeras podrán votar las elecciones municipales de Ceuta, cosa que representa el 4,7% del total de personas inmigrantes que residen en la ciudad caballa, según el diario.es.

Algunas personas extranjeras con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor pueden votar en las elecciones municipales. Muchas otras no pueden: el 73% de las personas inmigrantes que viven en el Estado tienen negado a voto en las municipales del 26M, tal y como ha publicado eldiario.es. Y según el mapa interactivo que nos ofrece el mismo medio, Ceuta y Melilla serían la circunscripción donde, proporcionalmente, se le niega el derecho a participar en los comicios a más personas extranjeras. El 95’3% y el 95’2% de las personas inmigrantes no podrán votar el domingo 26 de mayo en las ciudades autónomas. La clave está en el origen marroquí de la mayoría de la inmigración en las ciudades hermanas.

La Junta Electoral Central explica que “en las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado”. Es decir, países como Cabo Verde, Bolivia o Chile tienen firmados unos convenios para permitir el voto de sus ciudadanos en España y al revés. Conseguir el voto no es automático, sino que, depende de tu nacionalidad, te exige residir legalmente hasta cinco años en territorio español, pedir expresamente el poder participar en las elecciones y varia en función de si son municipales, autonómicas, estatales y europeas.

Pero, ni Marruecos ni China tienen firmado este tratado. Según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones, en Ceuta hay 5.933 personas inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. De estas, 4.744 son marroquíes, 176 son chinas, 120 holandesas y 93 portuguesas. Estas son la nacionalidades más numerosas, pero solo pueden votar las dos últimas.

Captura del mapa interactivo publicado por eldiario.es elaborado por Captura del mapa interactivo publicado por datawrapper.de / eldiario.es y datawrapper.es
NOTA: Nótese que si suma el total de población inmigrante con y sin derecho a voto en Ceuta suman 4.951 personas, mientras que antes hemos hablado de 5.933. Esta diferencia es debida a que las periodistas de eldiario.es, Guitérrez y Ordaz, han utilizado las personas mayores de 16 años o más inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor para elaborar el mapa. Las 5.933 se refiere al total de la población en la referida situación institucional.

Los datos recogidos por eldiario.es, facilitados por el Ministerio de Trabajo, hablan de 232 las personas extranjeras con derecho a voto en las elecciones municipales en Ceuta. Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo 35 personas extranjeras pueden hacerlo en los mismos comicios y 26, en la misma condición, en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta diferencia en las cifras, reduciría al 0’7% las personas extranjeras que pueden votar respecto al total que residen legalmente en Ceuta. Sea como sea, lo significativo sigue siendo las pocas personas que residen legalmente en España y que pueden votar.

La columna númerica de la izquierda hace referencia al número de personas que pueden votar en las municipales. La de la derecha, en las del Parlamento Europeo

ALEMANIA45
BÉLGICA86
FRANCIA23
GRECIA1
IRLANDA22
ITALIA85
PORTUGAL21
REINO UNIDO52
RUMANÍA21
SUECIA01
CHILE1

Sea como sea, las personas que se encuentren en esta situación burocrática tienen que registrarse y pedir el voto. Muchos colectivos de personas migradas y migrantes reclaman el derecho a participar políticamente mediante el voto en las ciudades y pueblos en los que residen. Una de las razones, es que estas personas están sujetas a las mismas normas (más la Ley de Extranjería) que los nacionales. Otro motivo es que muchas personas pueden llevar mucho tiempo residiendo en un mismo sitio pero se han encontrado con trabas burocráticas que no les han permitido avanzar en la consecución de los papeles. Y por último, en el caso de Ceuta, muchos ciudadanos que hace décadas que viven en Ceuta tienen negado el derecho a votar las representantes de su ciudad porque su país de origen y España no tienen firmado un convenio.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *