A los representantes del CESM les daría miedo enfermar en Ceuta

CESM señala que el sistema sanitario ceutí alberga numerosas carencias en cuanto a profesionales médicos se refiere. Por ello, desde CESM advierten que les daría “miedo” enfermar en Ceuta por la infradotación sanitaria que padece la ciudad

Ceuta lleva meses con un solo cardiólogo. Un solo profesional que tiene que atender a todas las personas -residentes en Ceuta y también “población flotante“- que enferman o padecen alguna patología cardíaca. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) entiende que esta situación roza la esclavitud y que así es imposible que un médico, por bueno que sea, trabaje de forma eficaz y eficiente. “Nos daría miedo quedarnos en Ceuta y enfermar de corazón” señalan desde el CESM. Esta carencia es solo un ejemplo de las múltiples que denuncia la Confederación en la Sanidad de Ceuta. También pone de manifiesto, por ejemplo, que Ceuta, siendo una de las ciudades donde más nacimientos se producen en toda España, no tiene una UCI pediátrica y que el servicio de pediatría solo está cubierto al 50%.

Por otro lado, el CESM advierte que Ceuta lleva tres años solicitando que se reconozca la ciudad como lugar de “difícil desempeño” que necesita una consideración especial y específica que atienda a las peculiaridades de la ciudad. La confederación sindical entiende que los/as médicos de Ceuta soportan una carga asistencial muy elevada que repercute directamente en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los/as ceutíes.

Las guardias peor retribuidas de España

Además, la confederación sindical denuncia que las guardias de médicos son “las peor retribuidas de España” y que en los últimos tres años han abandonado al ciudad unos 60 médicos. También advierten desde CESM que “la ciudadanía es la primera que tienen que conocer esta problemática” porque, a fin de cuentas, es quien sufre estas carencias.

cesm miedo ceuta
Enrique Roviralte, presidente de CESM en Ceuta / Antonio Sempere

Agresiones y sobrecarga asistencial

CESM deja claro que el principal culpable de cualquier agresión es “el energúmeno que agrede“. Ahora bien, también reconoce que una sobrecarga asistencial y tener que dedicar menos tiempo del deseado a tratar con las pacientes aumenta los niveles de crispación entre la población y contribuye a generar situaciones de tensión.

Igualmente, CESM señala que la “falta de información” por parte del INGESA contribuye a generar “falsas expectativas” entre los/as pacientes y agrava la situación descrita anteriormente.

Un sindicato propio en las negociaciones colectivas

Desde CESM consideran que no contar con un sindicato exclusivamente de médicos en las mesas de negociación ha podido contribuir a que no se resuelvan los problemas del sistema sanitario ceutí. Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, los sindicatos tradicionales o de clase no pueden defender con el ahínco y la intensidad que considera necesarios los intereses de los/as médicos.

Con las elecciones sindicales a la vuelta de la esquina, CESM quiere dejar claro a los/as médicos que ejercen en Ceuta que son el único sindicato que defenderá en exclusiva sus intereses en cualquier negociación. “El objetivo debe ser que el colectivo médico, en los órganos de negociación, tenga una representación específica y que pueda defender los intereses (médicos)… Por eso, nosotros pedimos que a Ceuta se le declare como una zona de difícil cobertura y que haya una discriminación positiva respecto al resto de médicos de España” apuntan desde CESM.

cesm miedo ceuta
La ejecutiva nacional de CESM junto a Enrique Roviralta, presidente de CESM en Ceuta / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *