Se acaba el año y seguimos a vueltas con las concertinas

El Gobierno del PSOE sigue diciendo que las concertinas se comenzarán a retirar antes de que acabe el año. Las organizaciones pro derechos humanos apuntan a que estas no van a desaparecer de España hasta que Marruecos acabe de construir la valla con la triple concertina, Marlaska lo niega y alude a la dificultad de los procedimientos administrativos

“Estamos en ello” ha respondido Grande-Marlaska a las preguntas de los periodistas en su visita a Ceuta, sobre la retirada o no de las concertinas. “Dijimos que las obras del perímetro comenzarían en 2019” y según el exministro de Interior así ha sido, ya que se han acometido trabajos relacionados con la puesta en marcha de la Frontera Inteligente. En cuanto a las concertinas, Marlaska asegura que “todavía estamos en noviembre” y que las concertinas comenzarán a retirarse antes de que acabe el año y los trabajos finalizarán en 2020.

concertinas marlaska psoe marruecos ceuta
Grande-Marlaska durante su comparecencia / Antonio Sempere

En lo que se refiere a las acusaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes denuncian que España está esperando para retirar las concertinas hasta que Marruecos termine de construir su valla con triple concertina, el ministro en funciones, refiere que “los tiempos en la administración pública son largos“, y niega rotundamente esta acusación. Lo cierto es que Marruecos ya ha finalizado su vallado, que 2019 está finalizando y que el Ministro asegura que las concertinas empezarán a retirarse antes de que finalice el año.

En agosto de este año, Ana Rosado, miembro del equipo investigador frontera sur del área de migraciones de la APDHA denunciaba, en declaraciones a El Foro de Ceuta, que “Marruecos hace el trabajo sucio de Europa” y que “no se están quitando las concertinas, si no que se van a cambiar de sitio”.

Los tiempos en la administración son largos

Marlaska alude a la dificultad del procedimiento administrativo y a la complejidad de la contratación pública, “hay que aprobarlo en Consejo de Ministros, hay que hacer los proyectos, las memorias, los proyectos de obra, sacar a licitación y en el ámbito público esto lleva bastante tiempo”.

Al mismo tiempo asegura que el tiempo que ha pasado desde que en enero se aprobase por el Consejo de Ministros no es tanto, “las obras del puesto ya se están materializando desde julio, y se trata de una obra compleja porque no solo es retirar las concertinas, es establecer un mecanismo que sea mucho más seguro y menos cruento y hay que hacer labores de construcción importantes”.

concertinas valla ceuta marruecos
Concertinas en la valla Frontera Sur Marruecos Ceuta / Antonio Sempere

Marlaska ha vuelto a recordar que estas obras ya estaban proyectadas “y guardadas en un cajón” desde hace dos años, “nos encontramos un informe de 2017 de los organismos técnicos donde se hacia referencia a que ni las concertinas generaban mayor seguridad y, que lo que era el perímetro estaba en situación de deterioro que afectaba a la propia seguridad de la frontera”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *