El IES Abyla acoge una charla del INGESA sobre cuidados paliativos del

El doctor Juan Gabriel Pérez, del equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta, ha sido el encargado de impartir esta jornada que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Abyla, para que conozcan qué son los cuidados paliativos, así como los aspectos emocionales asociados a esta situación y al final de la vida.

La charla se enmarca dentro de la Semana europea de la lucha contra el cáncer -se celebra del 7 al 14 de octubre- y pretende servir como complemento a la formación teórico práctica que recibe el alumnado del grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Abyla.

PUBLICIDAD

Según señala el Dr. Pérez, cualquier miembro del equipo médico que ejerza en la unidad de cuidados paliativos tiene que tener «una formación especializada y específica«, así como un alto grado de concienciación.

Asimismo, el jefe de la unidad de paliativos del Hospital Universitario, confiesa que le hace una ilusión especial impartir la charla en el IES Abyla para alumnos/as que han decidido, desde muy jóvenes, enfocar su vida laboral al área de los cuidados, dado que normalmente sus conferencias van dirigidas a profesionales de la medicina especializados en el cáncer y otras enfermedades terminales.

Aumento de un 80% de pacientes en los últimos siete años

En los últimos siete años, Pérez señala que el número de casos que pasan a cuidados paliativos ha aumentado en un 80% –de 100 a 180 pacientes-, aunque también apunta a que no solo atienden a pacientes que estén en fase terminal debido al cáncer, sino que también lo hacen con pacientes terminales que padecen otro tipo de enfermedades.

En cuanto a la prevención del cáncer, Pérez cree que hoy se conocen bastante los hábitos que se indican como preventivos y saludables y que es cuestión de ponerlos en práctica. Además, el doctor señala que a medida que aumenta el nivel de vida, aumenta la posibilidad de padecer enfermedades, incluyendo el cáncer.

Imágenes cedidas.

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario