Los Verdes/ALE: “El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos viola el derecho internacional”

La Unión Europea (UE) ha firmado un acuerdo de pesca con Marruecos que podría violar el derecho internacional. El objeto de este acuerdo no es otro que el de garantizar el acceso de la flota pesquera europea a los caladeros frente a Marruecos y el Sáhara Occidental. A cambio de este acuerdo, Marruecos recibirá 160 millones de euros en 4 años.

En este sentido, el problema, según señalan diputados del grupo Los Verdes/ALE, Jordi Solé y Florent Marcellesi, es que este acuerdo contravendría la sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de febrero 2018. De este modo, en dicha sentencia se declaraba que el anterior acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no era aplicable al Sáhara Occidental en virtud del derecho internacional.

Según el Grupo Verde/ALE, este nuevo acuerdo difiere muy poco con el anterior. Por ello, para el diputado Solé:

“El acuerdo viola el derecho internacional. La Comisión Europea está poniendo un sello de legitimidad a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental con el fin de comprar el acceso a los ricos caladeros del Sáhara Occidental. Este acuerdo se concluyó sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, en contradicción directa de la sentencia del TJUE.”

“El acuerdo viola el derecho internacional”

Jordi Solé /Cedida

Por otro lado, Marcellesi declaraba que:

“PP, PSOE o Cs que aplican un doble rasero a la hora de pedir el respeto al derecho europeo e internacional. Cuando se trata de comercio internacional y de relaciones con Marruecos, estas reglas dejan de aplicarse. Además, acaban de convertir a los consumidores europeos en rehenes y cómplices de nuestra irresponsabilidad. Por lo tanto, a partir de ahora, los consumidores tenemos dos opciones: hacer como si nada y ser cómplices de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental o dejar de comprar productos marroquíes hasta que la Comisión nos pueda asegurar que no están manchados de ocupación. No queremos ser cómplices”.

Este acuerdo convierte a los consumidores en rehenes y cómplices

Acuerdo de pesca UE-Marruecos
Florent Marcellesi/Cedida

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?