Satisfacción y críticas de las acusaciones ante el auto del jueza del 6-F

En CEAR muestran “satisfacción”, para la Coordinadora de Barrios es “un paso imprescindible para poder enjuiciar los hechos” pero pone de relieve que hay “víctimas sin identificar” y recuerda que “existen responsabilidades políticas e institucionales”. Desde el Observatori DESC consideran que ha sido un “cierre en falso de la investigación”

El auto dictado este martes por el juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta permite el enjuiciamiento de 16 guardias civiles “por posibles delitos de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y denegación de auxilio“, según el auto. Aun así, archiva los posibles delitos de lesiones de los supervivientes y de prevaricación por al menos 23 devoluciones en caliente.

Zona fronteriza del Tarajal / Antonio Sempere

Concretamente, el auto afirma que esa noche la actuación de los agentes de la benemérita “pudo contribuir, co-casualmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento de las mismas, concurriendo indicios sobre posible falta de proporcionalidad de la actuación desplegada por los investigados, los cuales, indiciariamente asimismo, omitieron socorrer a las personas que se hallaban nadando en el mar con riesgo vital”.

La Coordinadora recuerda que sigue habiendo muertos sin identificar

Desde la Coordinadora de Barrios consideran el auto como “un paso imprescindible para enjuiciar las muertes” pero siguen reclamando “las diligencias de cotejo de ADN encaminadas a identificar cuatro de los cuerpos que yacen enterrados sin nombre en el cementerio de Ceuta”. También recuerdan que además de las supuestas responsabilidades personales de los guardias civiles, “existen responsabilidades políticas e institucionales por estas muertes“.

Devolución en caliente del joven Ansu
Devolución en caliente del joven Ansu el pasado 30 de agosto / Antonio Sempere

Se cierra el auto después de escuchar dos de tres testigos de las acusaciones

En el Observatori DESC, la acusación que presentó el último testigo al que la jueza rehusó escuchar la semana pasada, consideran que aunque “se trata de un cierre en falso de la investigación, valorarán próximamente su “postura ante la apertura del juicio oral”. Desde CEAR se han mostrado satisfechos, pero en palabras de la directora de Políticas y Campañas de la organización, Paloma Favieres, “nada puede indudablemente aliviar el hecho de perder un hijo en estas circunstancias”.

Sin embargo, Favieres cree que para las familias que perdieron seres queridos hace más de cinco años, al auto de la jueza “puede ser una luz en medio de este proceso tan largo”. CEAR considera el documento jurídico “interesante” porque “pone la premisa que las fronteras tienen que defenderse pero sin dejar desprotegidas a las personas“. En este sentido, el mismo auto pone de relieve el “marco normativo” y el respeto a los Derechos Humanos” con el que deben proceder las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Agentes de la Policía Nacional vigilando la Marcha por la Dignidad de este 2019 / Antonio Sempere

Abascal ha mostrado apoyo a los guardias civiles procesados

En el otro extremo ideológico, el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, considera que las leyes “están prohibiendo a los guardias civiles defender nuestras fronteras“. En este sentido, ha mostrado su apoyo a los agentes que serán procesados por “posible homicidio imprudente y omisión de socorro”, según expone el auto de la jueza.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos