Adela Nieto desmiente a la oposición sobre la falta de servicios en la Residencia Nuestra Señora de África

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha visitado esta mañana la Residencia Nuestra Señora de África. Una vez allí, no ha querido dejar pasar la ocasión de desmentir a los dos grupos de la oposición, MDyC y Ciudadanos, que acusaban al Gobierno Local de permitir que en la Residencia no se prestasen los servicios necesarios.

Nieto, quien afirma que su visita de hoy entra dentro de “lo normal” puesto que gusta de realizar inspecciones personalmente, ha respondido con firmeza a las acusaciones de la oposición. Asegura que si tanto preocupa el estado de la Residencia Nuestra Señora de África, podrían haberse puesto en contacto directo con ella. Según nos cuenta, hubiese tenido muy a bien atenderles y conocer de primera mano sus quejas. Sin embargo, la consejera afirma que la primera información que tiene al respecto de esa supuesta dejadez en la prestación de servicios es a través de los medios que recogían las declaraciones de los partidos denunciantes.

En este sentido, Adela Nieto ha recordado que la Fiscalía visita cada mes las instalaciones de la Residencia Nuestra Señora de África y que de haber detectado cualquier tipo de incidencia hubiese actuado de forma inmediata.

La atención en la Residencia es óptima

La consejera afirma que en la Residencia los usuarios están atendidos en condiciones óptimas. Todos tienen, como cualquier ciudadano, un médico de familia asignado. También existe un convenio de colaboración con INGESA para el traslado de pacientes cuando sea necesario. Además, en la Residencia Nuestra Señora de África hay un servicio de enfermería que está disponible las 24 horas del día, sin excepción. E incluso, aquellos que lo necesiten por prescripción médica, tienen a su disposición un servicio de fisioterapia.

Explicaba Adela Nieto que la polémica la han creado los dos partidos de la oposición con claros intereses electoralistas. En este sentido manifiesta que los servicios que no se prestan obedecen a un complemento que la Administración se “autoimpone”. Estos servicios complementarios son los que responden al contrato de Servicios Generales, que caducó a finales de 2018. Nieto asegura que el nuevo contrato ya se encuentra en trámites de contratación y calcula que estará en vigor dentro de un mes y medio. En este contrato se incluyen los servicios de un médico y un fisioterapeuta que complementan a los servicios que ya ofrece la Residencia Nuestra Señora de África.

Nieto asume las críticas que sean constructivas

Nieto ha dejado claro que las críticas serán bien recibidas siempre y cuando sean constructivas y no vengan acompañadas de intereses paralelos por parte de quienes las hacen. Asume la consejera que los servicios de la Residencia no se encuentran en una situación de magnificencia y que siempre se puede mejorar. Sin embargo, insiste en que las prestaciones son óptimas pese a lo que puedan decir MDyC y Ciudadanos.

Entre las críticas que vertían MDyC y Ciudadanos se encontraban también las que aludían a los servicios de Podología y a los que se incluyen dentro del contrato de Servicios Varios -Peluquería, Lavandería y Servicios Mortuorios-. Sin embargo, tanto Nieto como la dirección de la Residencia, afirman que los contratos están en trámite. De hecho, aseguran que el de peluquería estará en vigor en un plazo de quince días. En cualquier caso, tanto Podología como Peluquería son servicios prestados actualmente en la Residencia aunque con carácter externo/privado (los usuarios tienen que abonar ellos los servicios que les sean prestados).

UGT asegura que se necesita más personal

No solo desde la oposición le llueven críticas a la Residencia Nuestra Señora de África. El sindicato UGT ha asegurado durante la mañana de hoy que es necesario un aumento de la plantilla. Para justificarlo, ha puesto como ejemplo el turno de tarde de la Residencia, en el que aseguran que solo hay 3 auxiliares que se ven continuamente desbordados por el trabajo, según explicaban. Recordamos que la Residencia Nuestra Señora de África atiende a 56 personas, 38 de ellas no dependientes y 18 dependientes.

Residencia Nuestra Señora de África
Adela Nieto / Antonio García
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos