Adela Nieto: “Todos los días del año deben ser 8 de marzo”

Dentro del especial del 8 de marzo que ha preparado El Foro de Ceuta, hemos querido entrevistar a Adela Nieto, consejera Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad. En esta entrevista hablamos con ella de la importancia del 8 de marzo, el posicionamiento del Gobierno Local frente al feminismo y las políticas publicas que se desempeñan en la ciudad para lograr una Ceuta más igualitaria.

Adela Nieto es licenciada en derecho y ha ejercido la abogacía durante casi 20 años. En el año 2007 entra como diputada en la Asamblea de Ceuta tras formar parte de la lista con que el PP participa en aquellos comicios y asume las competencias en materia de Sanidad y Consumo, Consejería que dirigirá hasta 2011. En 2011, asumió la Vicepresidencia 1ª de la Asamblea y también las competencias en menores, mercados, cementerios, transportes, residencias de mayores y gestión interna. En 2015 vuelve a formar parte de la candidatura del PP de Ceuta a las elecciones de aquel mayo y, además de revalidar su escaño en la Asamblea, es designada consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

Adela Nieto tras la entrega del premio María de Eza esta mañana / Antonio Sempere

“La familia es nuestro apoyo en la vida y refugio en los temporales”

Adela nos confiesa que le encanta disfrutar con su familia y que está con ellos siempre que puede. Reconoce que la política la absorbe totalmente, pero se muestra muy agradecida de que su familia sea comprensiva y benevolente con ella. “La familia es nuestro apoyo en la vida y refugio en los temporales”, asegura.

¿Qué significa para ti el 8 de marzo? ¿Por qué crees que es importante esta conmemoración?

Para mí el 8 de Marzo es una día para seguir reivindicando la defensa de los derechos de la mujer y de las políticas de igualdad, y del papel que las mujeres representamos en la sociedad, puesto que, si bien es evidente que hemos avanzado la igualdad en derecho, aún no lo hemos conseguido de hecho, y esto nos debe mover para que las mujeres seamos visibles en todos los ámbitos.

Pero todos los días del año deben ser 8 de Marzo, aún nos queda mucho camino por recorrer, porque seguimos teniendo índices de desempleo mayores a los de los hombres y con el techo de cristal asentado en prejuicios en relación al acceso a puestos de responsabilidad de la mujer.

¿Qué tipo de actos se van a desarrollar desde el Gobierno de la Ciudad para conmemorar este 8 de marzo?

Como cada año, vamos a desarrollar el acto institucional de entrega del premio premio María de Eza, que este año se ha otorgado a Mercedes Medina, en el Palacio Autonómico. El el día 10 es la Carrera de la Mujer, que se realiza en colaboración con Acmuma y la Asociación Española Contra el Cáncer. Y además tenemos otras actividades los días 11 y 13 de marzo, que se organizan desde el Área de Servicios Sociales y en particular la uts y en la Residencia de África, donde se hará un homenaje a las abuelas bajo el lema “Ellas un largo camino”. Además de las actividades que se han efectuado desde la Biblioteca municipal durante toda esta semana.

En el Pleno del otro día no os sumasteis a la propuesta de apoyar la Huelga Feminista, ¿puedes explicarme por qué?

Nosotros desde el Partido Popular no hemos apoyado la huelga feminista porque el manifiesto que apoya dicha huelga nos parece que se ha utilizado por la extrema izquierda que ha querido monopolizar esta convocatoria. Buscando una división y enfrentamiento entre hombres y mujeres e incluso entre mujeres de ideologías distintas.

Nosotros seguiremos trabajando por la igualdad y nadie nos va a dar lecciones de ello. No podemos olvidar que fue el Partido Popular quien impulsó y el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, así como el Presupuesto destinado para tal fin, así como numerosas medidas para fomentar el empleo femenino. Nadie nos va a dar lecciones de ello.

“Nosotros seguiremos trabajando por la igualdad y nadie nos va a dar lecciones de ello”

Adela Nieto tras la entrega del premio María de Eza esta mañana / Antonio Sempere

Ahora que hablas de medidas para fomentar el empleo femenino, en Ceuta hay un 60% de mujeres en paro, ¿se va a tomar alguna medida desde el Gobierno de la Ciudad para intentar erradicar el paro femenino?

Desde la Ciudad se viene trabajando y combatiendo el paro desde distintos ámbitos, desde Procesa, dentro del programa operativo 2014-2020, desde El Centro Asesor de la Mujer a través del convenio de empleabilidad, desde educación y desde el área de empleo a través de los talleres de empleo. Seguimos trabajando en la formación como pilar fundamental de la igualdad.

“Seguimos trabajando en la formación como pilar fundamental de la igualdad”

¿Crees que el empleo de las mujeres es la herramienta más importante para lograr una sociedad igualitaria?

El empleo, la formación y también la educación son, a mi juicio, los pilares básicos para que la mujer pueda equipararse al hombre en la sociedad. También debemos educar en igualdad desde las familias y colegios, no podemos retroceder ni un ápice en todo lo que hemos ganado en estos años y la educación es básica para ello. Nuestros hijos e hijas deben ser educados igualitariamente y compartir desde pequeños tareas y labores sin diferencia alguna.

“Debemos educar en igualdad desde las familias y colegios”

Adela Nieto durante una sesión plenaria / Antonio Sempere

¿Qué medidas se toman desde la Consejería para hacer de Ceuta una ciudad más igualitaria?

La herramienta principal para desarrollar políticas de igualdad en la Ciudad son, sin duda, los Planes de Igualdad que Oportunidades entre Mujeres y Hombres que se desarrollan desde el Centro Asesor de la Mujer de la Consejería. En estos momentos estamos terminando de elaborar el inventario de actuaciones a desarrollar en el IV Plan de Igualdad, para presentarlo públicamente en fechas próximas.

Hay que destacar que uno de los principales ejes de intervención de este IV Plan va a ser el de la Educación, Formación y Empleo. Una de las nuevas medidas que hemos introducido en este IV Plan va dirigida a convertir el Centro Asesor de la Mujer, en un centro colaborador del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder mejorar la formación para el empleo de la mujer en la ciudad, a través de la acreditación de estas con certificados de profesionalidad, en determinadas ramas de formación especializada.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *