Admitida a trámite solo una petición de asilo

El ministerio del Interior está respondiendo a las solicitudes de petición de asilo en la Frontera de Ceuta en un plazo de dos días. Sólo una solicitud se ha aceptado de las más de 60 que se han realizado

Hace exactamente una semana que 155 personas conseguían acceder a Ceuta por Benzú, aunque 8 fueron rechazadas en caliente. Los que sí que consiguieron pisar el CETI pidieron asilo de forma masiva por el miedo a ser devueltos a Marruecos mediante el acuerdo de bilateral del 1992. En el artículo tercero del mismo está marcado que “no hay obligación de readmisión (d) para las personas a quienes el Estado requirente haya reconocido la condición de refugiado de acuerdo con la Convención de Ginebra de 28 de julio 1951″. Tal Convención es la que protege los derechos de las personas a pedir protección internacional, la misma que varias entidades locales y nacionales han afirmado que se ha vulnerado con la devolución en caliente de 8 personas hace una semana.

La devolución a Marruecos sigue en el aire

Fuentes cercanas a todo el proceso apuntan que las denegaciones de asilo no tienen porque comportar la devolución puesto que Marruecos estaría dificultando las negociaciones. Con el acuerdo del 1992 en la mano, en teoría el reino de Mohamed VI no puede negarse, pero ya lo hizo en Melilla con la expulsión de una treintena de personas. Si el ministerio de Interior ha solicitado la devolución de las personas a las que se les deniegue el asilo -extremo no confirmado oficialmente-, la negativa marroquí es la esperanza actual para el más de un centenar de personas que quieren llegar a la Península como sea.

No hay confirmación oficial de que el ministerio del Interior haya solicitado la devolución a las personas a las que se les deniegue el asilo

El Colegio de Abogados de Ceuta confirma que sólo se ha notificado una resolución buena de las más de 60 entrevistas que se han realizado hasta el momento. Seis letrados trabajan mañana y tarde en las dependencias de la Oficina de Asilo y Refugio de la Frontera del Tarajal, pero se prevé que se realicen trámites durante todo el fin de semana.

Entrada migrantes Ceuta 30 agosto valla Benzú
La frontera de Ceuta con Marruecos en la zona de Benzú – Beliones / Antonio Sempere

Por otra parte, ayer se presentaron las peticiones de reexamen de las personas que el martes recibieron las primera negativas. Habiendo el fin de semana entre medio, las respuestas definitivas seguramente llegarán el lunes.

El ACNUR pide que teniendo en cuenta los cortos plazos, se aplique el beneficio de la duda

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mantiene a una observadora de todo el proceso. Desde la oficina de comunicación de la agencia explican que Interior mandan una copia de todas las demandas de asilo al ACNUR, donde un equipo especializado las analiza y emite un criterio no vinculante.

Un equipo de ACNUR especializado las analiza y emite un criterio no vinculante

La última palabra la tiene siempre el ministerio. La agencia de la ONU afirma que de momento el proceso está siendo garantista. También han pedido que, teniendo en cuenta los plazos extraordinariamente cortos debido a que los trámites se realizan en frontera, se “aplique el beneficio de la duda”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos