AFA presenta la campaña de sensibilización La Nueva Cara del Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) ha presentado la campaña de concienciación y sensibilización “La Nueva Cara del Alzheimer”. Entre otras cosas, esta campaña pretende incidir en que demencias como el Alzheimer afectan cada vez más a personas menores de 65 años.

Esta campaña forma parte del Plan Nacional sobre Alzheimer, por el que AFA lleva años luchando y que parece que se aprobará relativamente pronto. Este plan se cimenta en las recomendaciones y pautas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS): la evaluación de la demencia como prioridad para la salud pública, la concienciación y la puesta en marcha de iniciativas para satisfacer las necesidades de las personas afectadas, la reducción de riesgos, el diagnóstico, el tratamiento y la atención, los sistemas de información, el apoyo a los cuidadores, y la investigación y la innovación.

Desde AFA se pide al Gobierno de la Nación que aumente el gasto en la investigación biomédica, que se invierta más en investigación social y sociosanitaria para “poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias”. Asimismo, AFA quiere alertar sobre ese nuevo colectivo (9-10% del total) de personas diagnosticadas por debajo de los 65 años y que requieren de unas atenciones específicas (para las que todavía nadie se ha preparado, o lo están haciendo de manera tímida…). En este sentido, se prevé que para 2050 haya en todo el mundo unos 132 millones de personas afectadas por demencia.

Trabajadores y empresaas

Finalmente, la Asociación puntualiza que este Plan Nacional sobre Alzheimer también contempla a las empresas. Lo que se pretende es que cuando un trabajador de una empresa sea diagnosticado con Alzheimer u otro tipo de demencia, se le recoloque en otro puesto dentro de la empresa que pueda desarrollar en base a sus capacidades. Igualmente, también se piensa en los cuidadores que tienen que abandonar su puesto de trabajo para atender a personas enfermas. En este sentido, se estudia proteger jurídicamente a los cuidadores para que no pierdan su puesto de trabajo y ofrecer algún tipo de subvención o compensación económica a las empresas.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *