La agresión al equipo del 061 congrega a INGESA, Colegio de Médicos, sindicatos y partidos políticos

La agresión sufrida ayer por el equipo de personal sanitario del 061 ha reunido bajo el mismo paraguas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA), al Colegio de Médicos de Ceuta, al Sindicato de Enfermería de Ceuta (SATSE), a la Unión General de Trabajadores (UGT) y a representantes de casi todos los grupos políticos de la Asamblea de Ceuta (PSOE, PP y Vox).

La condena a la agresión es unánime y sin paliativos. El reconocimiento de que la situación exige la búsqueda de nuevas vías que garanticen la seguridad del personal sanitario -tanto en los centros médicos como en la atención en domicilios- también. Cada uno de los representantes de las distintas entidades que se han congregado a las puertas del Hopsital Universitario de Ceuta ha querido aportar su granito de arena en forma de propuestas y medidas que se podrían tomar para reforzar la seguridad sanitaria en los centros médicos y en los desplazamientos del personal a domicilios.

Colegio de Médicos: principio de autoridad

agresión ingesa
Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta / Antonio Sempere

“Una sociedad que es capaz de agredir a aquellos profesionales cuyo cometido es cuidar de su salud e incluso salvar sus vidas, es una sociedad enferma. Esto debe servir para que todas las autoridades responsables, no solo a niveles locales, sino nacionales, tomen medidas” ha llegado a decir Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta. Para Roviralta, una buena medida a aprobar seria la de reforzar el principio de autoridad del que gozan los médicos y los profesores y equipararlo al de otras figuras públicas.

INGESA: mejorar la coordinación para evitar más casos de agresión

agresión ingesa
Jesús Lopera, director territorial del INGESA en Ceuta / Antonio Sempere

Jesús Lopera, director territorial del INGESA en Ceuta, ha explicado que existe un protocolo mediante el cual el 061 puede acudir a ciertas urgencias, que presumiblemente puedan suponer algún riesgo para el equipo sanitario, acompañado o escoltado por personal de seguridad e incluso por la policía si fuese necesario. Sin embargo, la de ayer no era una de estas situaciones. Se trataba de un aviso que, a priori, no se salía de la normalidad en cuanto a que no tenía un número elevado de víctimas, la llamada no era sospechosa, la zona no es conflictiva, etc.

En este sentido, Lopera ha explicado que sería imposible tener asignado personal de seguridad 24 horas y 365 días al año a cada una de las ambulancias que hay en Ceuta. Para el director territorial del INGESA en Ceuta la solución pasa por una mayor coordinación entre los medios del INGESA y de los que dispone la Ciudad. Además, ha valorado positivamente la actuación policial de ayer calificándola de “inmediata”.

SATSE: acabar con las visitas en solitario a domicilios

agresión ingesa
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del SATSE / Antonio Sempere

Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del SATSE, ha recordado que la mayoría de agresiones a personal sanitario ocurren en el ámbito domiciliario y ha lamentado que haya desplazamientos a domicilios en los que solo acude una enfermera o enfermero, sin ningún tipo de acompañamientos. Muñoz asegura que, si la situación de ayer ya fue caótica y se trataba de un equipo de 4 personas, una persona sola está todavía mucho más expuesta y más indefensa. Por ello, explica que una de las primeras medidas a tomar debería ser la de prohibir estos desplazamientos en solitario.

UGT: mayores recursos humanos e instrumentales

agresión ingesa
Antonio Ponce, secretario de Sanidad de FeSP-UGT Ceuta / Antonio Sempere

Antonio Ponce, secretario de Sanidad de FesP-UGT demanda que se aumenten los recursos humanos y materiales en pro de mejorar la seguridad del Hospital Universitario y los centros médicos. Igualmente, en la línea del SATSE, recuerda que no es la primera vez que el personal que presta asistencia domiciliaria se enfrente a algún tipo de agresión, aunque reconoce que la de ayer fue especialmente dramática. Además UGT propondrá al INGESA la contratación de un servicio de seguridad adicional para los desplazamientos de equipos de asistencia sanitaria con el fin de evitar otro caso de agresión.

Vox Ceuta: seguridad que “intimide”

agresión ingesa
Carlos Verdejo, Vox Ceuta / Antonio Sempere

Carlos Verdejo, número 2 de Vox Ceuta, y Yolanda Merelo, candidata al senado en las generales y número 9 en las listas a las municipales, también estaban en la concentración. Verdejo considera que la seguridad tiene que ser “primordial” y asegura que el personal de seguridad actual no cumple con el perfil adecuado. Sobre esta aseveración ha sido cuestionado Verdejo, al que se le ha pedido que explique cuál sería el perfil adecuado del personal de seguridad; a lo que el número 2 de Vox Ceuta ha respondido que tiene que ser “personal que intimide, que sea menos dialogante y más ejecutor”.

Galería de fotos de la concentración, por Antonio Sempere

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *