De 18 agresiones a personal médico en Ceuta, 15 han sido a mujeres

Durante 2018 se han producido 18 agresiones al personal sanitario de los centros de INGESA en Ceuta, de las que 15 han sido a mujeres y 3, a hombres. Hoy es el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios y el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha presentado un estudio que revela que desde 2011 se han notificado 206 agresiones a personal sanitario.

Y los ataques, ocho de cada diez veces, están dirigidos principalmente a profesionales mujeres. De hecho, cada 14 de marzo se celebra este día internacional después que hace 10 años muriera asesinada una médico residente de cuarto año en la provincia de Múrcia.

Hace 10 años murió asesinada una médico residente de cuarto año en la provincia de Múrcia

De las 18 agresiones del año pasado, 12 se han producido en el servicio de urgencias frente a 6 que se han producido en Atención Primaria. Entre los tipos de agresión, se distinguen 7 producidas de manera verbal, otras 3 físicas y las 8 restantes, de manera combinada.

Para abordar estos temas y atender a las víctimas de agresiones, el INGESA y la Brigada de Atención Ciudadana mantienen reuniones mensuales. El año pasado se creó este protocolo con el fin de orientar al personal sanitario y tener así un cuerpo de seguridad al que acudir.

Día Mundial contra las agresiones a personal médico Ingesa
Rueda de prensa conjunta del INGESA y fuerzas de seguridad / cedida

Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?