Amancio Ortega financia un TAC que se instalará el lunes en Ceuta

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), procederá este lunes a iniciar los trabajos de instalación de un nuevo TAC (Tomografía Axial Computada) de 128 cortes por segundo y última generación, que sustituirá al que se utilizaba hasta ahora.

Las donaciones de Amancio Ortega a la Sanidad Pública han generado un intenso debate social.

Este nuevo equipo supondrá una mejora en cuanto prestaciones técnicas, capacidad diagnóstica, precisión, y calidad de los estudios que deban realizarse a los pacientes de los centros del Ingesa de Ceuta.

El proceso de instalación del equipamiento del nuevo TAC se prolongará hasta el próximo 19 de julio, ya que se debe desmontar el actual y adecuar los espacios del servicio de Radiología para incorporar este aparato.

Desde el INGESA, durante el tiempo que dure la instalación del TAC, se ha dispuesto una unidad móvil de TAC en el vial de urgencias para todos aquellos pacientes de urgencias y programados durante 24 horas que necesiten realizarse una prueba. Esta unidad móvil, cuenta con unas prestaciones similares a las del equipo que actualmente dispone el centro y quedará unido de manera telemática al sistema de imágenes del hospital, con lo que los estudios se podrán continuar realizando con total normalidad durante los trabajos de instalación del nuevo equipo. Desde el INGESA, se han adoptado todas las medidas para minimizar los inconvenientes que pudieran ocasionar.

Nuevo TAC del INGESA financiado por Amancio Ortega / cedida

Entre las múltiples ventajas de la incorporación al Hospital Universitario de Ceuta de este nuevo TAC se encuentran, además, una importante disminución de la dosis de radiación que recibe el paciente, así como una mayor rapidez y resolución de las imágenes que supondrá un importante incremento en la capacidad de diagnóstico y clasificación de la extensión y gravedad de una enfermedad cancerosa.

Destacar también, que este nuevo TAC se encuentra entre los más modernos actualmente instalados en el país y que aportará importantes mejoras en la capacidad diagnóstica de procesos vasculares, osteomusculares (huesos, músculos, tendones, ligamentos) y en general en la totalidad de técnicas exploratorias.

El importe total de este equipo asciende a 695.510 euros. La Fundación Amancio Ortega ha donado 643.200 del total, por lo que el INGESA ha realizado una inversión, entre arrendamiento, suministros e instalación y barreras de seguridad, de 52,310 euros.

Coste nuevo TAC         643.200,00
Arrendamiento TAC móvil      42.910,00
Suministros e instalación     8.119,00
Barreras de seguridad     1.281,00
Coste total 695.510,00

Cronograma de la instalación del nuevo equipo TAC HUCE

  • Lunes 10 de junio: llegada e instalación del equipo móvil. Se prevé que pueda estar operativo la misma tarde del día 10.
  • 10,11 y 12 junio: formación de técnicos, con actividad real.
  • 11 a 17: ambos TAC estarán operativos, aunque la actividad se realizará en el móvil y el antiguo permanecerá de respaldo.
  • 18 junio a 12 julio: retirada del antiguo aparato e instalación del nuevo TAC.
  • 15 a 18 de julio: formación de los radiólogos.
  • 12 a 18 de julio: ambos TAC operativos, con actividad en equipo nuevo y móvil de respaldo.
  • 19 julio: retirada del TAC móvil.

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos