Andrés García Berrio: “El 6-F fue un crimen de Estado”

Andrés García Berrio, abogado penalista y director de Iridia, asociación que trabaja en Cataluña por la defensa de los Derechos Humanos, cuenta con una amplia trayectoria en el activismo y la lucha social y es un defensor acérrimo del cierre de los CIEs en toda España, a los que considera cárceles, dado que privan de libertad a personas que no han cometido ningún delito; ha concedido una entrevista en exclusiva a El Foro de Ceuta con motivo de su visita a nuestra ciudad para asistir a la VI Marcha por la Dignidad.

Andrés García Berrio
Andrés García Berrio durante la entrevista a El Foro de Ceuta/Antonio Sempere

Un año más, se le celebra la Marcha por la Dignidad en memoria de las víctimas del 6-F ¿Qué opinas sobre aquel día y que todavía no se haya aclarado lo que pasó?

El 6F fue uno de los crímenes de Estado más graves en la historia reciente de nuestro país. Nos están robando el derecho a la verdad y a la justicia. Hay pruebas claras de la implicación de la Guardia Civil, pero no se han llevado a cabo por parte del Estado las pruebas necesarias para aclarar qué pasó, ni ha sido tampoco esta la voluntad del Juzgado de Ceuta. Sin embargo la sociedad civil y las acusaciones populares pusieron encima de la mesa la existencia de unos testigos y esto ha hecho la causa no se archive, pero hay un gran retraso a la hora de poder interrogar a estos testigos. Hace falta un cambio en el juzgado de Ceuta. 

¿Qué recorrido crees que tendrá la causa? ¿Habrá que recurrir a instancias superiores al Juzgado de Ceuta?

Es clave lo que puedan aportar en la declaración estos dos testigos. Quizá se siga alargando. Es una vergüenza que llevemos 5 años de instrucción en esta causa que se debería haber investigado con la mayor celeridad posible. Creo que se esta generando un manto de impunidad que se está rompiendo gracias al trabajo de organizaciones que están llevando la acusación particular y yo creo que estas organizaciones están convencidas de que si esta causa se acaba archivando, seguramente acabe en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Andrés García Berrio” class=”wp-image-6752″/>
Andrés García Berrio durante la entrevista a El Foro de Ceuta/Antonio Sempere

“Es una vergüenza que llevemos 5 años de instrucción en esta causa”

¿Qué te parece la propuesta conjunta de los gobiernos de Ceuta y Melilla, ambos en manos del Partido Popular, para solicitar que se permita la “repatriación” de los Menores Extranjeros no Acompañados?

Deportar niños y niñas de forma forzosa, debería ser motivo suficiente para que la gente decente ponga encima de la mesa su rechazo total a este sistema de control migratorio que vulnera por completo los derechos humanos. Vienen tiempos de resistencia y tenemos que trabajar con la mayor inteligencia para establecer alianzas a nivel estatal e internacional. Hay que plantar cara de una forma positiva y constructiva. No hay que poner tanto el foco en los mensajes de los partidos de derecha y de extrema derecha y sí en que la gente no quiere ser mala persona. Hay todo un grupo de interés social, político y mediático que quiere convertir a nuestra sociedad en una sociedad de segunda en cuanto a valores. Hay que dejar claro que es posible defender los derechos humanos y a la vez un modelo de control de los flujos migratorios.

“Vienen tiempos de resistencia y tenemos que trabajar con la mayor inteligencia”

¿Crees que estas posturas obedecen a la deriva de la Unión Europea hacia postulados muy conservadores en materia de migración y asilo?

Hemos analizado poco el racismo y la tradición colonial a la hora de estructurar nuestras sociedades. Actualmente según el color de piel o el lugar de nacimiento, la vida de unas personas vale menos que las de otra. Hay que poner en el centro de qué manera podemos establecer nuevas alianzas y trabajar en la lucha contra el racismo. Las políticas europeas responden a una lógica racista que invisibiliza a las minorías y plantean un modelo que en ningún caso satisface ni garantiza los derechos humanos”.

Andrés García Berrio” class=”wp-image-6753″/>
Activistas en una protesta contra la frontera/Antonio Sempere

Por último ¿Es necesario venir a Ceuta todos los 6 de febrero?

“Lo contrario a la memoria es el olvido y sin memoria no podemos tener capacidad de avanzar”

Además de por la causa del Tarajal, que no es poco, creo que es uno de los mayores crímenes de Estado, también debe plantearse ya como un día de lucha a nivel estatal contra las muertes en las fronteras. Creo que este día es imprescindible y animamos a las compañeras de Ceuta y de Andalucía a que lo sigan convocando porque lo contrario a la memoria es el olvido y sin memoria no podemos tener capacidad de avanzar.

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?