Aparece una zodiac semihundida en Alfau

Esta mañana ha aparecido en el muelle de Alfau una zodiac de 6 metros de eslora semihundida. La embarcación se encontraba amarrada al puerto por una cuerda de plástico, las hipótesis giran en torno a que se trata de una embarcación destinada al pase de migrantes hasta costas peninsulares

zodiac alfau pase migrantes
Zodiac semihundida amarrada al Puerto de Alfau / Antonio Sempere

Las mafias que se dedican a tráfico de personas entre Ceuta y la Península utilizan cualquier embarcación para el pase de migrantes. Desde embarcaciones pequeñas, lanchas tipo toy, kayaks, motos de agua o narcopateras, la mayoría de estos viajes suelen ser abortados por la Benemérita, a veces, incluso antes de emprender la travesía. Pero esta madrugada, el pase ha fracasado sin la intervención del Instituto Armado, probablemente, se subieron más personas de las que la lancha soportaba y estando amarrada al puerto ésta comenzó a hundirse.

En muchas ocasiones, estas embarcaciones no están en buen estado o al sobrecargarlas de peso se hunden los fondos. Esto es lo que ha debido pasar con esta zodiac de seis metros, que se ha desfondado antes de comenzar el viaje hasta la Península.

zodiac alfau pase migrantes
Zodiac semihundida amarrada al Puerto de Alfau / Antonio Sempere

Personas migrantes desaparecidas y fallecidas

El pase de esta madrugada se ha visto frustrado antes de comenzar, pero no hay que lamentar heridos ni fallecidos, algo que podría haber sucedido si se hubiese desfondado en mitad del Estrecho.

PUBLICIDAD

Según el último informe de Caminando Fronteras, en lo que va de año ha habido 655 muertos en las rutas migratorias hacia España en 37 naufragios. De éstas, 518 están desaparecidas, sólo se han recuperado 137 cadáveres. Caminando fronteras detalla que hay un aumento de la tasa de mortalidad, pese a que se han reducido casi a la mitad las llegadas a España, según los datos quinquenales que proporciona Interior, pero la tasa de mortalidad aumenta, dando una de las mas altas en los últimos años. Desde la organización de Helena Maleno, apuntan a la ruta del Estrecho de Gibraltar como una de las más mortíferas, tras el Mar de Alborán y la ruta de Canarias.

zodiac alfau pase migrantes
Zodiac semihundida amarrada al Puerto de Alfau / Antonio Sempere

Más de 32.000 personas migrantes, de las que un total de 1.593 eran menores, han muerto o desaparecido desde 2014 en todo el mundo, según lo recoge un informe del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global de la OIM que destaca la necesidad de contar con mejores datos sobre las muertes y desapariciones de migrantes.

“Hay muchos fallecimientos y desapariciones de los que nunca se saben”

En el informe se señala que “es probable que estas cifras sean mucho más bajas que el número real de muertes, dado que hay muchos fallecimientos y desapariciones de los que nunca se saben”. Esto se debe a diversas razones, ya sea porque las muertes ocurren en regiones remotas del mundo, o porque las autoridades locales no confieren la prioridad necesaria a la recopilación de estos datos o carecen de recursos para ello, según recoge la agencia de la ONU.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon