Aparecen seis delfines muertos en un sólo día

La costa norte de Ceuta ha recibido cuatro defines muertos y un quinto, una madre, ha fallecido horas más tarde en las instalaciones del CECAM. Dos de los delfines fallecidos han aparecido en Calamocarro y los otros dos se encuentran en una zona inaccesible en Benzú. La Guardia Civil informa de que una moto de agua ha avistado un sexto delfín también muerto cerca de la costa. Serían un total de seis delfines muertos en un sólo día

La tarde de este martes, la playa de Calamocarro se convertía en escenario de la llegada de tres delfines. Dos de ellos estaban muertos y un tercero, adulto, luchaba por varar en tierra. Poco después, el CECAM era de nuevo avisado por la aparición de dos nuevos cadáveres, esta vez en Benzú. Sumaban así cinco los delfines fallecidos hoy. La Guardia Civil también ha confirmado que el conductor de una moto de agua ha avistado un sexto delfín por los Isleros de Santa Catalina. Serían un total de seis cadáveres los aparecidos.

Dos delfines en Calamocarro

Según fuentes del CECAM, dos de ellos habrían fallecido por una supuesta asfixia producida por la imposibilidad de mantener la flotabilidad por los cortes en aletas y puñaladas por todo el cuerpo, que habrá que comprobar con la necropsia que se practicará el próximo lunes.

Delfín muerto Ceuta CECAM
Foto de archivo de una cría de delfín muerta en las últimas semanas / El Foro de Ceuta

Una madre coraje, también fallecida

La madre de los dos pequeños delfines, los habría empujado hasta la costa para intentar salvarles la vida. Según fuentes oficiales, lo más probable es que la madre los hubiese traído desde la zona de Tánger. Puñaladas, heridas y aletas cortadas una vez más los cetáceos son víctimas de humanos que muestran la cara más oscura.

“Los delfines son mamíferos, la madre los arrastraba hasta la orilla para intentar salvarlos. Tienen los mismos instintos que los humanos, por eso intentan arrastrarlos hasta la costa para que respirasen” y es que, los grandes cortes y puñaladas, les impedían mantener la flotabilidad y se hundían, por eso, la madre intentaba sacarles del agua mientras les empujaba hasta tierra firme.

Una vez en la orilla, la madre estaba exhausta y se resistía a salir a alta mar. Miembros del CECAM, ayudados por ATHISA y por la Guardia Civil, lo trasladaron hasta las instalaciones de la organización, donde ha fallecido probablemente por agotamiento.

Ya en la mañana de este martes, el CECAM recibió una llamada alertándoles de que un delfín adulto empujaba un delfín más pequeño por las aguas del Estrecho, quién iba a imaginar que la historía acabaría así.

Tres nuevos delfines muertos en el día de hoy

Poco después, han aparecido otros dos delfines muertos más, esta vez en Benzú. Y otro más que ha sido avistado por un conductor de una moto de agua, suman un total de seis cetáceos muertos sólo en el día de hoy.

Miembros del CECAM y ATHISA se han desplazado para intentar recuperar los cadáveres de Benzú, pero aseguran está en una zona de difícil acceso, justo a los pies de la valla.

Se trata de un adulto y otra una cría. Se baraja la teoría de que fuese dos miembros más de la familia que ha aparecido en las playas de Calamocarro. Si hoy no consiguen recuperar los delfines, mañana, el CECAM se tirará al agua desde tierra para poder rescatarlos y hacerles también la necropsia.

delfín muerto
Delfín adulto aparecido hoy en Benzú / Antonio Sempere

Verano negro para los delfines en el Estrecho

En el último mes han aparecido entre 8 y 9 cetáceos muertos en la costa de Ceuta. El CECAM trabaja para intentar resolver esta matanza en contacto directo con el Ministerio de Medio Ambiente. Manuel Vera, vicepresidente del CECAM explica a El Foro de Ceuta que “la cosa es grave, pasaremos nota al Ministerio para ver qué nos proponen y qué soluciones se le puede dar a esto”. Vera asegura que “no damos crédito a que esto esté pasando, lo peor es cuando llegan malos y no se puede hacer nada por ellos”.

La teoría que se baraja para explicar todas estas muertes, es que pescadores en aguas marroquíes emplean grandes redes de arrastre, en las que los delfines quedarían atrapados y para poder soltarlos, porque su pesca está prohibida, les cortarían las aletas. Los cetáceos, sin aletas, no podrían salir a flote a respirar, por lo que morirían agonizando entre el dolor de las heridas y la asfixia.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Compartir esta noticia

1 Comentario

  1. Quién tendrá que investigar esto es el SEPRONA, la GUARDIA CIVIL !!!!!
    PERO DESDE EL PRIMER DELFIN!!!
    NO SE PUEDE TOLERAR
    REVISIÓN DE LAS ARTES DE PESCA, PERMISOS …
    EL PROTOCOLO DE VARADOS UNA PENA… Vaya desastre de coordinación de organismos y asociaciones… señores esto hay que tenerlo preparado, entrenado,nose puede atender una especie protegida de esta manera!!! ¿cuál es el organismo coordinador en estos casos en Ceuta??? Què de la cara !!!!
    11 delfines??? Ballena descuartizadas, perdona estamos en el siglo XVII????
    De quièn fue la maravillosa idea???
    Como lo dejemos en manos del tortuga con el ministerio estamos apañaos!!! APARECEN 100 MAS!
    Que el SEPRONA ACTUE YA!!!

    Publica una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *