Aprobada la propuesta del PSOE para reconvertir el Mercado Central

La Asamblea ha aprobado casi por unanimidad la propuesta del PSOE sobre la “reactivación de los mercados de abastos”, la reforma del reglamento de mercados y la conversión del Mercado Central en un “Mercado Central Híbrido” que maride los tradicionales puestos de abastos con logales de gastronomía gourmet.

Manuel Hernández, portavoz del PSOE, ha propuesto al Pleno de la Asamblea la reconversión de los mercados de la ciudad: “Queremos destacar la importancia de los mercados de abastos como espacios polivalentes en el planteamiento promocional de la Ciudad. Asimismo, consideramos que ha llegado el momento de dar un cambio radical tanto al Reglamento de Mercados como a nuestro Mercado Central. Nadie puede negar que nuestro Mercado Central experimenta una intensa crisis, achacable a diferentes motivos, entre los que son dignos de mención, la falta de inversión pública, un intenso cambio en los hábitos de compra por parte de la ciudadanía, la concentración de las compras en los fines de semana, la irrupción de medianas y grandes superficies o la liberalización de horarios comerciales“.

Por ello, el PSOE solicita que, conforme al Artículo 50 del Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, “se solicite informe técnico y jurídico para que se proceda a la conversión del Mercado Central en un Mercado Central Hibrido, es decir, que se proceda a la creación de un espacio en el que convivan, el mercado tradicional, acompañado de una superficie dedicada a la hostelería de tipo gourmet” y “que se efectúen los cambios necesarios en el Reglamento de Mercados de la Ciudad Autónoma de Ceuta para adecuarlos a las necesidades existentes en la actualidad”.

Vox, Caballas y PP apoyan la propuesta, MDyC vota en contra

Desde Vox Ceuta han apoyado la propuesta alegando, en palabras de Verdejo, que la “fusión entre gastrobares gourmet y el abastecimiento de alimentos” les parece “idónea” para el Mercado Central y que coinciden con los socialistas en que el reglamento sobre mercados está anticuado. Además, Verdejo ha adelantado que su grupo parlamentario trae también una propuesta para la modernización y actualización de todos los mercados de la ciudad.

Caballas apoya la propuesta pero recuerda que ya se propuso la modificación de la normativa para permitir que quienes ocupan un puesto en un mercado puedan salirse “del corset” de actividades que impone el reglamento de mercados. En referencia al Mercado Central, Mohamed Ali, diputado de Caballas, ha recordado que ya se realizó un informe por parte de Mercasa en 2003 para trasladar el Mercado Central, pero que luego se desestimó este traslado y se propuso una reforma que tampoco se ha ejecutado. Ali entiende que es necesario conocer el estado del Mercado Central antes de decidir qué hacer con él.

Precisamente, ese ha sido el argumento de MDyC para criticar la propuesta: echa en falta un estudio o informe previo que determine si el Mercado Central necesita reformas más o menos importantes, o directamente una reconstrucción integral.

Finalmente, Javier Guerrero, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado que la Ciudad apoyará toda iniciativa que apueste por la reactivación de los mercados de Ceuta y, en concreto, la del Mercado Central. Eso sí, Guerrero matiza que la Ciudad está a la espera de un informe iniciado en 2018 sobre las “patologías del Mercado Central“.

psoe mercado central
Pleno de la Asamblea / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *