El arzobispo de Tánger critica a Vox por eliminar la ayuda a las asociaciones católicas que trabajan con migrantes en Ceuta

El arzobispo emérito de Tánger critica con dureza a Vox por retirar la ayuda a las asociaciones católicas que trabajan con personas migrantes en Ceuta para “poner ladrillos en una iglesia”. La revista Vida Nueva Digital recoge la eliminación de algunas subvenciones a entidades sociales lograda por Vox Ceuta para los presupuestos de 2020

El arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo Martínez, ha criticado duramente en sus redes el recorte en los presupuestos de la Ciudad de Ceuta a entidades sociales realizada por Vox.

Carlos Verdejo y Sergio Redondo, diputados de Vox durante el debate de los Presupuestos / Antonio Semepre

Por su parte, la revista Vida Nueva Digital ha denunciado la cancelación de la ayuda al Centro de San Antonio de la Asociación Cardijn, que desarrolla distintos proyectos con migrantes y menores. Recogen que desde Vox Ceuta se aseguró en un comunicado de prensa enviado a los medios que “estos Presupuestos son solo el comienzo de una nueva etapa de eliminación de cargos superfluos e inversiones innecesarias. El fin de los chiringuitos. La purga de los socialistas, un partido criminal desde su fundador”. Y desde la revista de actualidad religiosa denuncian que “entre las partidas que se han eliminado está la ayuda que realiza la Iglesia a los migrantes y a los menores extranjeros en el Centro de San Antonio a través de la Asociación Cardijn”.

Acusados de atender a inmigrantes irregulares

En Vida Nueva Digital han señalado que la entidad católica que trabaja en el centro de San Antonio, “recuerda con su nombre a Joseph Cardijn (1882-1967), sacerdote belga que trabajó por el compromiso social de la Iglesia Católica en los comienzos del siglo XX. Fundó la Juventud Obrera Cristiana, la JOC, en 1925. En cuestión migratoria, la Asociación Cardijn y el Secretariado Diocesano de Migraciones vienen gestionando desde 1995 una Red de Atención a personas inmigrantes en la provincia de Cádiz, en la ciudades de Granada y Ceuta y, en los últimos años, en la Región norte de Marruecos”.

PUBLICIDAD

En el pleno de los Presupuestos celebrado el pasado lunes, Carlos Verdejo, portavoz de Vox, se jactó de la eliminación de subvenciones a Mujeres Progresistas y Enfermos Sin Fronteras, por su “ideología de género y marroquinización” y a la asociación Cardjin “por dedicarse, en el caso de la asociación, a atender a inmigrantes irregulares”. Con ese dinero, ha dicho el portavoz de Vox, se arreglará, por ejemplo, la Iglesia de la Virgen del Carmen.

“Restaurar una Iglesia con dinero robado a los pobres”

La reacción del que fuese arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo Martín, no se ha dejado esperar. Agrelo ha denunciado en sus redes sociales que “los políticos ceutíes pretenden restaurar una Iglesia con dinero quitado a los pobres”.

El arzobispo emérito ha señalado que tiene la certeza de que, si la Iglesia del Carmen es responsabilidad del Obispado de Cádiz y Ceuta, desde la institución “no permitirá que un solo euro de los robados a los pobres sirva para poner un solo ladrillo en esa iglesia”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon