Asesinada a cuchilladas otra mujer por su expareja

Son ya 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019. Un total de 1.020 mujeres asesinadas desde 2003. En Ceuta, hay 122 casos activos.

Analizamos los recursos que tienen las víctimas

Otra mujer asesinada por su expareja, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria. La mujer, estaba trabajando como empleada del hogar en un domicilio particular cuando su expareja fue a verla. Ella le dejó entrar y a los pocos minutos su presunto agresor la mató. Tras el asesinato se suicidó.

Con este último asesinato, son ya 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019. Un total de 1.020 mujeres asesinadas desde que comenzaron a contabilizarse en el registro oficial, en 2003. Tres menores han sido asesinados por sus padres, parejas o exparejas, de sus madres víctimas de violencia de género. Además 33 menores han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

En Ceuta se han producido a lo largo de los últimos años dos víctimas mortales por Violencia de Género en el año 2003 y 2009. Además hay 122 casos activos, según datos del Ministerio Interior a fecha 31 de agosto de 2019. Los casos activos se refieren a aquellos que son objeto de atención policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo.

Minutos de silencio ante Delegación y Ayuntamiento

Hoy, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma han guardado sendos minutos de silencio a las puertas de los edificios institucionales como acto de condena y homenaje a la última víctima de violencia de género en Las Palmas. En el minuto de silencio guardado en Delegación del Gobierno han estado presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, el coronel jefe de la Comandancia de Ceuta, Gabriel Domínguez Barranco, y el jefe superior de Policía, Andrés Martín Garrido.

violencia genero ceuta
Autoridades en el minuto de silencio guardado en Delegación Gobierno / El Foro de Ceuta
violencia genero víctima minuto silencio
Autoridades en el minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento / El Foro de Ceuta

Violencia de género como hecho social

La violencia contra las mujeres es un hecho social, no es un fenómeno aislado ni circunstancial en las relaciones entre hombres y mujeres. Es un fenómeno transversal, que afecta a todas las clases sociales.

Ante las cifras que se desprenden del informe, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género señala la necesidad de visibilizar los homicidios y asesinatos de mujeres a manos de hombres también fuera de la pareja, tal y como obliga el Convenio de Estambul y se recoge en el Pacto de Estado firmado en España en 2017. El Observatorio ya ha empezado a elaborar estudios a partir de las sentencias dictadas en este tipo de feminicidios.

El Centro Asesor de la Mujer como organismo especializado

El Centro Asesor de la Mujer en Ceuta se crea en el año 1988 como organismo social especializado encargado de la planificación, impulso, y coordinación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como la atención a mujeres víctimas de violencia de género. 

Dentro del Centro Asesor de la Mujer existen varios departamentos especializados entre los que se encuentran la atención psicológica y el asesoramiento jurídico para mujeres víctimas.

Recursos para víctimas de violencia de género

Desde el Centro Asesor de la Mujer explican que “la recuperación de las mujeres víctimas de malos tratos pasa por la aplicación de medidas que faciliten a las mujeres primeramente el sentirse seguras y alejadas del foco de la violencia tanto ella como los menores si los hay, cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención y el proporcionar una respuesta y apoyo inmediato”.

“Hay que tener en cuenta que abandonar el hogar familiar es una decisión difícil que muchas mujeres se ven obligadas a tomar para salvaguardar su integridad física”, aseguran en su informe del 25 de noviembre de 2018. Para facilitar esta salida del hogar, en Ceuta, las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder a una casa de acogida o a un piso tutelado.

La Casa de Acogida para mujeres víctima de violencia de género y menores a su cargo funciona como recurso de emergencia con atención y acogida las 24 horas. La derivación de las mujeres y menores a la casa de acogida se realiza fundamentalmente a través de la Policía Nacional cuando la mujer interpone la denuncia, que es uno de los momentos más críticos para la mujer. También puede ser a través del Centro Asesor de la Mujer previo estudio de la situación y recursos de la mujer personales, familiares y sociales.

Es necesario destacar que la casa de acogida es un recurso para mujeres víctimas de violencia de género y la estancia suele durar entre 1 y 6 meses siempre atendiendo a las circunstancias y a la situación particular de cada mujer. En la casa de acogida trabajan tanto cuidadoras como educadoras que están en permanente contacto y coordinación con el Centro Asesor de la Mujer ya que una vez que ingresa una mujer en la Casa de Acogida los distintos departamentos y en especial el de Trabajo Social planifica el itinerario de trabajo conjunto en función de la situación de la mujer.

Por su parte, el piso Tutelado para Mujeres Víctimas de Violencia de Género  , dependiente igualmente del CAM, está para mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares que aunque se encuentren en condiciones de vivir de forma autónoma puesto que son mujeres que tienen ingresos económicos estos no son suficientes para realizar su proyecto de vida de forma autónoma.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *