La Autoridad Portuaria de Ceuta quiere que El Puerto sea un gran espacio comercial

La Autoridad Portuaria de Ceuta (AP) expondrá a Puertos del Estado el trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses. Pretende conectar la zona portuaria con la Estación del Ferrocarril y firmar un convenio de colaboración permanente con la Ciudad.

Para la Autoridad Portuaria de Ceuta, encabeza por Juan Manuel Doncel, es “indispensable encontrar canales, formulas de conexión y seguir trabajando para la apertura del Puerto a la Ciudad, estableciendo nexos con el tejido inversor, al objeto de poner al servicio del empresario local las ventajas de un conjunto de infraestructuras y la viabilidad normativa que permitan mejorar la implantación y la competitividad de las empresas”. Por ello, la AP explica cuál ha sido el trabajo desarrollado durante los últimos meses y qué planes tiene para el futuro.

En primer lugar, la AP ha formado “grupos de trabajo” en los que han colaborado representantes de los empresarios que tienen concesiones en el “dominio portuario”. El fin de estas reuniones de los grupos de trabajo era el de definir “las líneas de actuación y elaborar respuestas jurídicas necesarias y viables con el objetivo de prestar un servicio adecuado a las demandas planteadas y con ello contribuir a la confianza y generación de empleo y riqueza, superándose así la situación de incertidumbre e indecisión que se le había generado en meses anteriores al sector empresarial de la comunidad portuaria”, según explica la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Conexión con Avenida Madrid

Simultáneamente, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha estado trabajando en la “desafectación de usos en la zona de Juan de Borbón (antigua avenida Cañonero Dato), con el objetivo de conseguir en un futuro que se incremente el porcentaje de uso no portuario” y también en el “estudio y posibilidad urbanística de abrir una conexión con la zona residencial de la Estación de Ferrocarril (Avenida Madrid) y ejecutar urbanísticamente una reordenación interna en materia de trafico rodado y peatonal de la zona comercial”.

Un Puerto para “disfrute de todos los ceutíes”

Para que estas medidas generen el efecto deseado, la Autoridad Portuaria de Ceuta entiende que Puerto y Ciudad tienen que ir de la mano. “Su desarrollo e interrelación con los agentes económicos y sociales, ha de ser directo y convertirse en un paradigma de creación, progreso y lanzamiento de proyectos innovadores. El Puerto pretende desarrollar un proyecto para el disfrute de todos los ceutíes”.

Aunque la AP es optimista con el futuro del Puerto, también entiende que no se trata solo de reordenar o reconvertir espacios: “Todo ello es algo más complejo que la mera reconversión de espacios portuarios en espacios urbanos, por ello la voluntad de dialogo y compromiso de las distintas administraciones es el marco para que el desarrollo de estas actuaciones permitan crear espacios de articulación de los intereses de la Ciudad y el Puerto”.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Ceuta asevera que El Puerto tiene que ser entendido como una infraestructura esencial. Además afirma que estas actuaciones planteadas “son vitales y es una forma de regenerar la Ciudad y su vinculación natural con el Puerto, dinamizando la zona, transformándola y recuperando el Puerto como un ámbito propio de la Ciudad“.

autoridad portuaria ceuta
cedido

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos