Malestar en la dársena pesquera ante el anuncio de desahucio por la Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria ha comenzado el procedimiento de desahucio de las personas que ocupan, sin derecho, instalaciones en el muelle pesquero. La actuación incluye la reasignación a los verdaderos titulares y profesionales que realizan actividades compatibles con los usos de la actividad pesquera.

La Autoridad Portuaria de Ceuta inició, el pasado mes de octubre, una seria de actuaciones en virtud del mandato realizado por su Consejo de Administración, por el que se acordó iniciar un procedimiento para regularizar los bienes de dominio público con el objetivo de instruir los correspondientes expedientes de recuperación posesoria de los locales de la dársena pesquera.

La sombra de los desahucios se cierne sobre la dársena pesquera / Antonio Sempere

De la misma manera, se procedió a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las notificaciones infructuosas de bienes de dominio público de estos locales de la citada dársena pesquera, conforme a lo establecido en el artículo 44 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Prosiguiendo con estas actuaciones, el pasado día 14 de este mes el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó iniciar los procedimientos de desahucios administrativos en los casos de resistencia activa o pasiva por parte de los ocupantes de 20 de los 64 locales existentes, cuya recuperación posesoria no se ha producido.

PUBLICIDAD

Asimismo el Consejo de Administración acordó que los servicios jurídicos del Estado solicitarán a los órganos judiciales competentes la expedición de un mandamiento para que, por los agentes de la policía portuaria, con el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedan accederse a los mencionados locales, corriendo a cargo de los desahuciados todo gasto que se pudiere generar en este procedimiento.

Con independencia de lo anterior, la Autoridad Portuaria ha finalizado la habilitación de las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la dársena pesquera que ya están preparadas para su uso. En su ejecución se han tenido en cuenta las diferentes recomendaciones solicitadas por el mencionado servicio para que puedan realizar con eficacia sus funciones.

Una vez que las instalaciones han sido visitadas por los responsables del Servicio Marítimo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha remitido formalmente a la Dirección General de la Guardia Civil un comunicado al objeto de iniciar conjuntamente los correspondientes trámites para que se formalice cuanto antes el traslado definitivo a las nuevas instalaciones.

Aunque aún no ha dado comienzo el proceso de desahucio entre los ocupantes de la dársena pesquera, el malestar generalizado que viven los afectados es evidente. Algunos de ellos, que llevan años en el lugar, han mostrado su inquietud a El Foro de Ceuta. “Nadie nos ha dicho nada del desahucio”, explicaba uno de ellos. Sin embargo, tras las primeras informaciones publicadas sobre el tema, la mayoría tiene claro que “no nos vamos a ir de aquí”.

Imágenes Antonio Sempere

Deja un comentario