Bacalao y rosquillas se enfrentan en el concurso más dulce de las Semana Santa

Natillas caseras, arroz con leche, pestiños, rosquillas y bacalao. La abstinencia propia de la Semana Santa no siempre ha sido sinónimo de penitencia. El saber de nuestras mayores se plasma en el XI Concurso de Platos Típicos de Ceuta.

150 personas mayores han merendado esta tarde en la quinta planta del Hotel Puerta de África, en un acto organizado por la Consejería de Sanidad. El jurado catalogaba los platos distinguiendo originalidad, sabor y presentación. “Este arroz lo ha hecho mi hermana, no se cuaja en horas”, comentaba María Luisa. Por otro lado, Carmen Georgina explica los secretos de sus natillas, que “recuerdan la Antequera que dejé hace 56 años”. “Mucho azúcar y cáscaras de naranja”. Más no podemos contar, tal y cómo nos ha pedido Isabel.

“¡Mis hijos no saben ni hacer un gazpachuelo!”, se lamenta Carmen. Las mujeres reunidas hoy, muchas nacidas en Andalucía, representan una generación que trasmitía cultura en cada pellizco de sal que ponía en sus postres. La paciencia y la tradición se han reunido en un acto multitudinario, como casi todos los que organiza la consejería para la gente mayor.

“No te olvides de poner una rehíla de miel y dejarlo tapadito, que sino queda espesote”, recomendaba la señora María. Esta nonagenaria explica la Semana Santa no son solo postres, y que el bacalao forma parte de la ensalada malagueña. Podríamos estar explicando durante muchas más líneas, pero nos lo ahorramos porque desde Servicios Sociales se editará un recetario con todos los platos presentados esta tarde.

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?