Búscome denuncia que la Ciudad no está cumpliendo con el protocolo en la retirada de amianto en el Sardinero

La asociación Búscome se ha hecho eco de una queja que les han hecho llegar las personas que residen por la zona de la barriada el Sardinero. Según señala la asociación la Ciudad se dispuso a retirar las estructuras de amianto de los barracones de El Sardinero pero, una vez retiradas, los escombros de asbesto se depositaron y almacenaron en el interior de esos mismos barracones.

PUBLICIDAD

Búscome señala que el protocolo en la retirada de este material, altamente contaminante y muy perjudicial para la salud de las personas, establece que, una vez retirados los restos, estos deben almacenarse de forma segura, lo que implica, como mínimo, introducir los escombros en unos embalajes sellados para evitar desprendimientos de partículas o esporas, que son cancerígenas. Además, una vez embalado y sellado, no basta con llevarlo a un contenedor cualquiera. Tiene que enviarse hacia la península, dado que Ceuta no dispone de medios para el tratamiento de este tipo de residuos.

Desde la asociación, recuerdan que “En el colegio Ortega y Gasset su retirada se hizo garantizando las medidas de seguridad requeridas” e instan al Gobierno de la Ciudad a que “cumpla con el itinerario de protección y que deje de someterse a las prisas previas de una campaña electoral, que lo único que conlleva es al caos y a la falta de previsión y responsabilidad“.

búscome amianto sardinero
Imagen de las estructuras de amianto almacenadas en los barracones de el Sardinero / cedida

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Te recomendamos
Left Menu Icon