Caballas “apuesta por la Educación como eje básico de sus políticas”

Caballas promete la universalidad y la gratuidad de la Educación “en todos los tramos educativos” si gobierna. Además implementará un programa contra el acoso escolar, mejorará el sistema de gestión de becas y las cuantías que se conceden al alumnado, apostará por la formación no reglada como complemento a la educación formal y becará al alumnado que curse estudios universitarios en la Península.

Caballas ha visitado hoy el Campus Universitario de Ceuta para explicar algunas de las medidas que contemplan en su programa con respecto a la Educación. “En la ciudad más machacada por el fracaso y el absentismo escolar la Educación debe ser gratuita. Consideramos que la Educación es un eje básico para conseguir la justicia social. Toda la gente, con independencia de su situación económica, debe gozar de las mismas oportunidades y recursos en todos los tramos educativos” explicaba Mohamed Ali.

Por ello, la primera medida que implementarían sería la gratuidad y la universalidad de la Educación en alumnado de 0 a 3 años. “La Educación hay que empezarla por la base. No es normal que tan solo el 15% de la población de 0 a 3 años esté escolarizada. Es una de las tasas más bajas de España y, si Caballas gobierna, uno de los primeros pasos va a ser universalizar ese tramo y que el mayor número posible de niños y niñas tenga acceso a esa educación como primer paso para ir combatiendo el fracaso escolar“.

No es normal que tan solo el 15% de la población de 0 a 3 años esté escolarizada

Programa Kiva contra el acoso escolar

Además, el coordinador general de Caballas ha prometido implementar el “programa Kiva” para prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar. Ali recuerda y lamenta que el Partido Popular se opuso a esta medida y asegura que, si logran gobernar, podrán “protocolizar” con el Ministerio de Educación que dicho programa esté presente en las aulas.

Becas, gratuidad de libros y ayudas para estudios universitarios

Del mismo modo, Caballas cree que hay que mejorar el sistema de becas tanto su gestión como en las cuantías que se reparten entre sus beneficiarios. También proponen un sistema de becas para garantizar que los y las jóvenes sin recursos de la ciudad puedan permitirse cursar estudios universitarios fuera de Ceuta. En este sentido, Caballas apuesta igualmente por aumentar la oferta educativa de estudios universitarios en Ceuta. “Hemos planteado que la oferta universitaria se amplíe en el Pleno. Planteamos incluir estudios de turismo, de filología árabe, de derecho, pero lo rechazó el Partido Popular. Es más, no han sido capaces de favorecer que las clases de Enfermería se dieran con mayores garantías ampliando las aulas y los docentes”.

Para Caballas la Educación no formal es un complemento

Para Caballas la Educación no se limita estrictamente a su ámbito formal o reglado, sino que entienden que hay que apostar también por la educación no formal. De hecho, lo consideran un complemento para evitar la exclusión social del alumnado que vive en un entorno sociocultural deprimido.

caballas educación

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?