Caballas pide al Gobierno que aclara su postura sobre el comercio fronterizo

Hace ya tiempo que Caballas da por “muerto” el comercio transfronterizo. Desde la coalición entienden que hay una voluntad por parte de Marruecos de “asfixiar” económicamente a Ceuta y que, de alguna manera, tanto el gobierno nacional como el local, son conniventes con el propósito del país vecino debido al “silencio” de ambas adminsitraciones

Para Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, existe un “indicador importante” de que Marruecos no tiene intención de mantener relaciones comerciales con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: el cierre unilateral de la aduana comercial de Melilla por parte de Marruecos. Ali cree que esto ha pasado “inadvertido” para las administraciones públicas. “Marruecos cierra unilateralmente la aduana comercial y ni el Gobierno de la Nación, ni los gobiernos autonómicos, dicen nada“.

Caballas considera que el Gobierno de la Ciudad tiene que adoptar una actitud más beligerante en la cuestión fronteriza y no “usar de excusa” la falta de competencias. Según el diputado de Caballas “Hay que plantear al Gobierno de España que diga qué va a pasar con la Frontera y con el comercio transfronterizo. No se puede dejar que las empresas del sector simplemente se mueran“.

Ali ha interpelado a Alberto Gaitán, consejero de Economía y Hacienda, para que le comunique la postura del Gobierno ante los cierres continuos y unilaterales que lleva a cabo Marruecos en la Frontera. También ha pedido Ali que el Gobierno diga si cree que la situación fronteriza tiene un impacto negativo en sectores como la hostelería, el comercio, o el hospedaje.

Alberto Gaitán: “Los datos no son tan malos”

Por su parte, Gaitán ha sostenido que “los datos no son tan malos” en el sector del comercio y que todos apuntan a un “crecimiento moderado“. Sobre el empleo que genera el comercio, Gaitán asegura que desde 2009 se han creado más de 500 puestos de trabajo que además corresponden a empleos estables.

En cuanto a la postura del Gobierno con respecto a la situación del comercio transfronterizo, Gaitán asegura que el Ejecutivo “no ha dejado de trabajar” y como prueba de ello, el consejero recuerda que esta pendiente de celebrarse la reunión del “Observatorio del Comercio” en el que “todo los agentes implicados” tendrán cabida y podrán plantear sus preocupaciones y sugerir medidas al Gobierno.

Ali cree que el Gobierno no vive la realidad y le insta a dejar clara su postura

“La conclusión que saco de su respuesta, señor Gaitán, es que a ustedes de la frontera y de su impacto en la economía local no les interesa hablar. Usted dice textualmente que los datos no son tan malos. No se en qué realidad viven” ha reprochado Ali al consejero.

El líder de Caballas cree que el Gobierno ha dado por perdida la batalla del comercio transfronterizo y que, por tanto, debería explicar esta postura públicamente.”Si creen que ya no se puede hacer nada con la Frontera, díganlo. Hay empresarios honrados que quieren reconvertir actividad, pero necesitan que les digan qué va a pasar con sus negocios”

Además Ali también afea a Gaitán que use el argumento de la falta de competencias en la Frontera por parte del Gobierno de la Ciudad por ser “un argumento muy manido“. El de Caballas ha recordado que el Gobierno local es un ente al servicio público y que, como tal, “debe ser capaz de salvar los obstáculos que se encuentra para atender el interés general de los ciudadanos“.

caballas comercio
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *