Cables submarinos para un suministro eléctrico estable

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, se ha reunido en Madrid con responsables de Red Eléctrica Española (REE) para hablar de la futura instalación del enlace eléctrico submarino entre Ceuta y la Península. Para llevarlo a cabo se están esperando autorizaciones medioambientales. El proyecto tiene un coste estimado de 150 millones de euros.

Esta reunión ha servido para preparar la que se mantendrá en la Ciudad Autónoma la próxima semana y en la que se abordará el calendario de actuaciones, la ubicación de la subestación transformadora, la entrada de los cables -a decidir entre bahía norte o sur- o su trazado. En este encuentro también participará la Consejería de Fomento.

De hecho, estos contactos se mantienen con REE desde que en marzo de 2013 el Gobierno de la Ciudad iniciara los trámites necesarios para la interconexión eléctrica entre ambas orillas del Estrecho al objeto de que se tuviera en cuenta en la planificación 2014-2020.

La actuación contempla la integración del sistema eléctrico de Ceuta en el de la Península mediante la instalación de dos cables submarinos de 132 Kv, que permitirá que la ciudad se beneficie de una generación más competitiva reduciendo considerablemente sus costes. También se reducirá la producción de la central diésel contribuyendo por lo tanto a la reducción de la huella de carbono.

El proyecto de enlace submarino está contemplado en la actual planificación y consta de una subestación de 132 Kv en la península, un cable submarino de 45 kilómetros de longitud y otra subestación en Ceuta de 132 Kv. En el ámbito marino se están desarrollando los trabajos y, salvo imprevistos, debe de estar terminado en el verano de 2019, mientras que en el ámbito terrestre se están estudiando posibles ubicaciones para las subestaciones.

suministro eléctrico Ceuta cable submarino

Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?