Carmen Posadas vuelve a Ceuta “emocionada” por el recibimiento

Ceuta no es desconocida para Carmen Posadas. Veraneó de pequeña muchos años en Málaga y explica que el plan del verano era ir de compras un día a Ceuta. Hoy se ha sentido “emocionada” por el recibimiento, tanto firmando libros en la Plaza de los Reyes, como en el encuentro con lectores y lectoras en la biblioteca.

La escritora uruguayo-española ha venido a la ciudad caballa para presentar su último libro, “La maestra de títeres”. Se define como una autora “ciega”, que al contrario que los escritores “cojos” (o los que van con mapa, como diría Javier Marías) “no tienen las más remota idea de lo que va a pasar en su obra”. Un poco como Miguel Ángel, el escultor al que Posadas ha parafraseado con su famosa cita: “La escultura ya estaba dentro de la piedra. Yo, únicamente, he debido eliminar el mármol que le sobraba”.

Posadas entiende que su confirmación como escritora fue hace veinte años, cuando ganó el Premio Planeta. Ha explicado que Vázquez Montalbán la advirtió que ese premio, “el más dotado económicamente después del Nobel”, podría ser el prefacio de un pequeño declive. A la escritora le coincidió el galardón con la muerte de su padre y su marido, así que superó lo que hubiera podido ser un un gran imán para los críticos a su carrera con “La Bella Otero“. Mujer admirando a una mujer que se escondió detrás de una máscara de poder para esconder un gran trauma infantil.

El público ha llenado la sala de la Biblioteca de Ceuta / El Foro de Ceuta

Estas máscaras psicológicas son un leitmotiv en la obra de Posadas. En “La maestra de títeres” hace un análisis de la alta burguesía española de los 60 hasta el presente, menos retratada que otras clases privilegiadas de países como Francia o Inglaterra pero no por eso menos significativa de la evolución de un país. España vivió en los sesenta, según explica la autora, el descubrimiento de “la libertad y el sexo” entre otras cosas. Estos “descubrimientos” sociales se deshilan de las tres historias, en tres momentos diferentes, “que se van entrelazando y convergen en un misterio”.

En “La maestra de títeres” hace un análisis de la alta burguesía española de los 60 hasta el presente

La sala de usos múltiples de la Biblioteca estaba abarrotada esta tarde para escuchar a Carmen Posadas. La escritora, que ha conseguido hacer prevaler su talento a su condición de “esposa de” e “hija de”, tenía un gran público esperándola fervorosamente. La mayoría eran mujeres, algo “general” en todo el ámbito literario y cultural, ha dicho la escritora, “aunque poco a poco los hombres se van acercando a los clubs de lectura”. La visita de Posadas se enmarca dentro de las actividades de la Feria del Libro, que se termina este domingo.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *