Mañana no habrá servicio de comida en el CETI por falta de materia prima

Mañana no habrá dispensa de alimentos en el CETI. Así lo ha comunicado el responsable de la empresa al director del CETI, según fuentes sindicales

Ayer, una decena de trabajadores y trabajadoras del catering del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se concentraban planteando varias quejas serias y amenazando con una huelga indefinida si no se solucionaban los problemas.

Sin comida para mañana

“La empresa no hace frente a la compra de mercancías, los proveedores se están negando a servirles y esto hay que corregirlo de alguna forma” denunciaba ayer Calvo.

No hay materia prima para cocinar y mañana no habrá comida para los y las residentes

“Si hay que hacer un potaje no tenemos nada ponerle, si toca hamburguesa, pues no se pueden dar porque no hay, no traen mercancía y no respetan las comidas” denunciaban ayer los y las trabajadoras.

Hoy, las consecuencias son evidentes y así lo han comunicado desde la empresa a la dirección del CETI, según ha podido saber El Foro de Ceuta: no hay materia prima para cocinar y mañana no habrá comida para los y las residentes. De esta manera el problema continua creciendo, Ramón Sánchez explica que “es como una bola de nieve, no hay nada para hacer de comer”. Sánchez se muestra preocupado por las consecuencias de este problema, “si es un problema grave para los trabajadores, imagínate mañana a los residentes sin comer”.

concentración catering ceti no hay comida
Concentración de los y las trabajadoras del catering en la puerta del CETI / Antonio Sempere

Una concentración para pedir que se cumpla el convenio

La falta de cobro de la paga extra, los retrasos en el pago de algunas nóminas y la falta de alimentos y materias primas con las que preparar los menús para los y las residentes en el CETI, entre las principales denuncias hechas ayer por los y las trabajadoras del catering.

“No cobramos la paga extra, nos pagan tarde y no respetan el convenio”

“No cobramos la paga extra, nos pagan tarde y no respetan el convenio” denuncia Bibiana Navarro, delegada de personal de UGT, quien señala que “no damos las comidas porque no tenemos mercancía”.

Su compañero, Jose Luis Calvo Gómez, apunta a que esta situación ya se ha producido con otra empresa y que “tiene deudas con los trabajadores”. Calvo espeta a la administración a tomar cartas en el asunto “queremos que la administración no consienta esto más, hay que tomar medidas. Los trabajadores están dispuestos a hacer una huelga general indefinida“.

concentración catering ceti no hay comida
Bibiana Navarro y Jose Luis Calvo durante la concentración en el CETI / Antonio Sempere

“La administración no puede permitir que las empresas incumplan los convenios”

“No es que los trabajadores no quieran trabajar” explica Calvo, “si no que la administración no puede permitir que las empresas incumplan los convenios colectivos, y sobre todo los pagos de los trabajadores”.

Junto a las personas les acompañaban representantes sindicales de UGT y de CCOO. Ramón Sánchez, secretario general de FeSMC de UGT explica que desde Delegación se han puesto en contacto con la empresa y que el empresario alega que el indice de ocupación del CETI es muy bajo y “como le pagan en función de su capacidad, pues por lo que se ve no le llega. Es algo que contemplaba el pliego de condiciones, y no lo está cumpliendo”.

concentración catering ceti no hay comida
Ramón Sanchez durante la concentración en el CETI / Antonio Sempere

Si no se arregla habrá huelga indefinida

“Es el comiendo de una batalla que puede acabar con una huelga indefinida” advierte el representante sindical. Aun así, desde UGT insisten en agradecer a Delegación las gestiones que está realizando “la delegada ha puesto todo su empeño en acabar con este problema. Se ha puesto en contacto con el Secretario general de inmigración y se le ha dado un ultimátum a la empresa, o cumple o se rescinde el contrato, como no puede ser de otra forma”.

“Se le ha dado un ultimátum a la empresa, o cumple o se rescinde el contrato, como no puede ser de otra forma”

Por su parte, Emilio Postigo, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Va un paso más allá: “la empresa es responsable, pero quien contrata es la administración y es la principal responsable de que no se cumplan los pliegos”

“El objetivo no hay que ponerlo solo en la empresa” advierte Postigo, si no “también en la Administración que es quién tiene que forzar a al empresa a que cumpla los pliegos de condiciones”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *