CCOO da por consumado el fin del comercio transfronterizo y exige alternativas al Gobierno

CCOO cree que el comercio transfronterizo tiene los días contados y que la decisión nace de mutuo acuerdo entre España y Marruecos. El sindicato señala que se perderán entre dos y tres mil puestos de trabajo para los que no se ha planteado ninguna alternativa.
CCOO exige como medida temporal la ampliación de los Planes de Empleo y reclama a los candidatos de todos los partidos que hagan suya la reivindicación.

En el sindicato de Comisiones Obreras de Ceuta (CCOO) existe tal convicción de que el “comercio transfronterizo” o “comercio atípico” (o lo que es lo mismo: exportaciones a Marruecos de mercancías compradas en España a través de una aduana que no tiene carácter comercial y que, por tanto, no lleva aparejado ningún tipo de arancel) tiene los días contados que ya analizan cuáles van a ser las consecuencias del cese de la actividad comercial en la frontera del Tarajal. “Un elevado coste en términos de renta y empleo para nuestra Ciudad” que CCOO estima en “2.000 puestos de trabajo (añadiendo los empleos sumergidos la cifra podría acercarse a 3.000)”.

Comisiones apunta directamente a los “responsables políticos” por no haber cumplido con la “obligación de plantear y desarrollar un Plan Alternativo que mitigara los duros de esta ‘reconversión sibilina’ que tanto daño está produciendo a la economía de nuestra Ciudad y que se ceba, como suele ser habitual, en los sectores más vulnerables de la población“.

Ampliación de los Planes de Empleo como medida a corto plazo

CCOO exige que “en tanto no se pongan en marcha Planes Económicos orientadas a la generación de nuevos empleos alternativos a los destruidos; el Gobierno de la Nación amplíe la partida de los Planes de Empleo hasta los 36 millones de euros anuales como única salida viable y a corto plazo para detener esta ‘hemorragia social’ “.

Además, el sindicato insta a que “los partidos políticos que pugnan por obtener la representatividad de los ceutíes en las Cortes Generales” asuman “públicamente el compromiso de reivindicar esta medida de extrema necesidad en unos momentos especialmente difíciles para los trabajadores ceutíes.”

ccoo comercio transfronterizo
Porteo en el Tarajal / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *