Cerrado el porteo por las restricciones impuestas en la Aduana de Marruecos

Las restricciones de entrada de productos a Marruecos por parte de la Aduana marroquí, así como “la seguridad en todos los circuitos del porteo” son las dos cuestiones que esgrime la Delegación del Gobierno para este nuevo cierre

Miles de personas afectadas de nuevo a un lado y otro de la frontera. En la parte marroquí, porteadores y porteadoras ven como su fuente de ingresos queda paralizada hasta nuevo aviso. En la parte española, preocupación directa de trabajadores y empresarios de los polígonos que dependen de este “comercio atípico” e indirectamente, de toda la industria y empresas que dependen de la entrada y salida de esta mercancía.

Policía marroquí en la frontera Tarajal / El Foro de Ceuta

Aumento de las restricciones en mercancías

La Delegación del Gobierno de Ceuta ha decido cancelar el porteo desde ayer, por las restricciones impuestas en la Aduana de Marruecos. Tal y como ya informó ayer Ceutaahora.com, el director regional de Aduanas de Tetuán, Hamid Hosni reveló en la Cámara de Comercio regional, durante un encuentro con el sector empresarial y con autoridades marroquíes que “aduanas ha comenzado a implementar una estrategia basada en la reducción del número de contrabando a largo plazo, donde una lista preliminar que actualmente incluye leche y productos lácteos, pescado enlatado, perfumes franceses, pañales y mantas, se ha prohibido totalmente”.

El responsable de aduanas reconoció además que el contrabando no podría acabarse de raíz sólo con las actuaciones aduaneras, si no que se necesitaría una combinación de esfuerzos y proporcionar alternativas económicas, tal y como informa Ceutaahora.com.

El Tarajal desierto esta mañana / Ceutaahora.com

Tarajal II cerrado al porteo

Esta mañana se ha bloqueado la entrada de las miles de mujeres que querrían acceder al Tarajal II para ejercer el porteo. Esta semana ha habido cortes intermitentes, y este pasado lunes, a las 10:00h. Marruecos impidió la entrada, siendo sólo 1.000 los que pudieron llevar las mercancías hasta Marruecos. Según explica Ceutaahora.com la policía marroquí y española colaboraron para llevar a cabo este cierre, en España se desalojaron a unos 500 porteadores y en Marruecos, hasta 3.000. Son varias las fuentes que apuntan que el reino de Mohamed VI está “asfixiando” la economía ceutí.

El Tarajal desierto esta mañana / Ceutaahora.com

Delegación cierra el porteo

La Delegación arguye “la seguridad en todos los circuitos del porteo“, pero hoy el bloqueo se basa en decisiones tomadas al otro lado de la frontera, y es que Marruecos ha impuesto la prohibición de muchos de los productos que hay en las naves del Tarajal y que hasta ahora estaban permitidos.

Por ahora no hay fecha para el reinicio de la actividad y explican que “estos días se va a tratar de reorientar y canalizar de manera más ordenada el tránsito de los porteadores y porteadoras para tratar de minimizar el peligro que supone la acumulación de miles de personas“.

Entre las nuevas prohibiciones se encuentran quesos, conservas, frutos secos y bebidas energéticas, algo que, según el portal Islamnews.es, podría deberse a las últimas alertas alimentarias que han saltado estos últimos días en España.

Marruecos contra el contrabando

Pero, la realidad, es que el director regional de Aduanas de Tetuán, Hamid Hosni, en la misma reunión, también señaló el “éxito” de haber reducido el número de “contrabandistas” de 30.000 a 8.000 en los dos últimos años y que el porteo se haya reducido sólo al Tarajal II, donde “4.000 hombres y unas 4.000 mujeres” pueden acceder al trasiego de mercaderías permitidas, informa Ceutaahora.com.

Según explica el diario digital, esta reducción respondería a las exigencias de grandes empresas marroquíes que pagan sus impuestos a través de los puertos y aeropuertos cuando importan mercancías, mientras que con este “contrabando” no se controla la entrada de mercancías a su país.

porteo cerrado
El Tarajal desierto esta mañana / Ceutaahora.com

El posicionamiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos

Desde la apertura del Tarajal II han muerto seis personas dedicadas al porteo en las inmediaciones fronterizas. La última víctima ha sido un joven de 20 años que se precipito por la rocas y falleció después de dos días en coma. Entidades de defensa de los Derechos Humanos españolas piden la regularización de las personas que se dedican al porteo. Por otro lado, entidades marroquíes piden el cierre de la frontera para evitar este tipo de muertes.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto y Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *