Ceuta acoge el Campeonato de España de Orientación Subacuática

Durante el día de ayer y hoy Ceuta acoge el Campeonato de España de Orientación Subacuática. La competición se está desarrollando en el Embalse del Infierno

Es una de las especialidades deportivas de Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), ne su página Web, la Federación la define como “una técnica, que normalmente se presenta como actividad altamente especializada, en la que se mezclan exigencias físicas e intelectuales, que utilizándolas en forma de nado en inmersión con escafandra la convierten en un deporte de competición“.

campeonato de orientación subacuatica
Ceuta acoge el Campeonato de España de Orientación Subacuática / Cedida

La Orientación Subacuática, una técnica compleja

La orientación subacuática se practica especialmente en lagos y pantanos o incluso, y aunque no muy a menudo, en el mar, debiéndose tener en cuenta, que debe existir una mínima visibilidad posible.

Es un deporte, donde todos sus ejercicios deben ser realizados con rapidez y precisión: inmersión, nado, lectura de datos (rumbos y metros), control de profundidad, etc. La preparación del deportista, se realiza tanto en piscina (velocidad) como en lago (técnica), así como en seco.

Esta disciplina necesita un equipo compuesto por un traje de neopreno, aletas o monoaleta, COMPÁS (brújula, cuenta metros y profundímetro), botella de aluminio 7 lts. (para evitar magnetismos a la brújula), una boya de seguridad (que lleva atada al cuerpo el participante y que nos marcará en la superficie todo el recorrido que efectúa) y un cuchillo de 10 cm. de hoja como mínimo.

La navegación normal se realiza entre -2m y -4m., teniendo en cuenta que no puede aflorar a la superficie absolutamente nada del participante ni de su equipo, a excepción de la boya, bajo pena de descalificación.

Previamente desde tierra, se levanta un plano del campo que hay que realizar con una mesa, mira telescópica, plomada, jalones, etc., cuyos datos llevará anotados el participante en su aparato.

Ceuta acoge el Campeonato de España de Orientación Subacuática
Ceuta acoge el Campeonato de España de Orientación Subacuática / Ceuta

Ceuta, cita del Campeonato

La consejera de Turismo y Deporte, Lorena Miranda, que ha apoyado con su presencia el desarrollo del Campeonato de España de Orientación Subacuática, que se está celebrando este fin de semana en el embalse del Infierno.

“Hay que recordar que este apoyo, por parte del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) hacia esta disciplina deportiva se ha plasmado además con la inclusión, dentro de la campaña de actividades de verano del ICD, de un curso de orientación subacuática que se ha realizado durante el mes de julio en las instalaciones del CN Caballa y en el embalse del Infierno”, han dicho desde la Ciudad Autónoma.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *