Ceuta recibió 348 solicitudes de asilo durante el 2018

En el año 2018 se han alcanzado las 54.000 solicitudes de asilo en España, pero la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta que el porcentaje de resoluciones favorables haya descendido de un 35% a un 24%. También explican que los y las solicitantes de asilo suponen un 0,1% del total de la población.

Evolución del número de los solicitantes de asilo al largo de los últimos años / CEAR

En el caso de Ceuta se han registrado 348 solicitudes de asilo. Fuentes de CEAR explican que en su gran mayoría han sido personas de Marruecos y de Argelia, aunque también se han registrado algunas personas provenientes de países como Túnez y Siria. No ha habido constancia de ningún solicitante de asilo de origen subsahariano.

¿Por qué podrían cambiar las dinámicas de petición de asilo este año 2019?

Según fuentes del CEAR consultadas por El Foro de Ceuta, “si no hubiera la política de restricción de movimiento muchas personas pedirían asilo en Ceuta, pero muchos se esperan y lo piden en la península”. Sin embargo, podría ser que este 2019 aumentaran las solicitudes de asilo.

“Si no hubiera la política de restricción de movimiento muchas personas pedirían asilo en Ceuta”

Fuentes de CEAR a El Foro De Ceuta

Después que el Gobierno del PSOE aplicara devoluciones exprés en Ceuta y Melilla, en el siguiente salto que hubo en la ciudad hermana decenas de personas no esperaron a llegar a la Península para pedir la protección internacional.

Ante las amenazas del Ministerio del Interior de volver a aplicar las devoluciones exprés si hay otro salto a la valla, “es posible que quien hubiera pedido asilo en la península lo haga directamente en Ceuta”, aunque esto signifique conseguir el traslado a la Península meses más tarde que si se esperaran a ser solicitantes una vez allí. La oficina de asilo de Ceuta está inactiva desde su inauguración.

Personas en San Amaro en una de las últimas embarcaciones que han llegado a Ceuta / Antonio Sempere

Los datos a nivel estatal

A nivel estatal, la cifra de expedientes por resolver a alcanzado la cifra de 78.710. Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el primer país de origen de los solicitantes con más de 19.000 peticiones, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410).

La Comunidad Autónoma de Madrid fue la que gestionó más demandas de asilo, con 20.704, seguido de Cataluña (8.034) y Andalucía (5.412).

La presidenta de CEAR, Estrella Galán, ha sostenido que “en un momento en que las muertes de personas que quieren llegar a nuestro país se cuentan por centenares, España no solo no habilita vías legales, sino que reduce las posibilidades de que las personas puedan buscar refugio en nuestro país sin tener que jugarse la vida y ponerse en manos de traficantes.


Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?