#Ceutasinplástico remueve conciencias y recoge basura de nuestras playas

Una veintena de personas se han reunido esta mañana para limpiar nuestras playas. Forman parte del movimiento Ceuta sin plástico y quedan cada semana para recoger plásticos y todo tipo de basuras que encuentran en las playas de nuestra ciudad. Ceuta sin plástico pretende remover conciencias para cuidar del entorno

Cristian llevaba años viendo el estado de las playas y montes de Ceuta llenos de basura que la gente dejaba tirada. Un día, no hace mucho, decidió salir a pasear con su perro Baco, varias bolsas de basura y unos guantes. Se puso a recoger residuos plásticos de una playa y en media hora llenó 6 bolsas, fue ahí cuando reconoce se dio cuenta de “la gravedad del asunto” y que tenía que seguir recogiendo la basura que otras personas tiraban.

PUBLICIDAD

Semana tras semana, siguió con su labor de hormiguita recogiendo plásticos y basuras muy variadas, empezó a publicarlo en sus redes sociales para crear conciencia entre sus amigos y amigas. Un día empezó a recibir mensajes y comentarios de apoyo y de ánimo. Y de repente empezaron a sumarse diferentes personas y diferentes colectivos que se reúnen cada domingo para recoger basura de nuestras playas.

Ceuta Sin Plástico
Toda la basura recogida por los y las voluntarias de Ceuta Sin Plástico hoy / El Foro de Ceuta

Más de 80 kilos de basura en una hora

Hoy ha sido el turno de la playa de La Bolera, en San Amaro, donde una veintena de voluntarios y voluntarias se han acercado a recoger basura. Personas de todas las edades se han enfundado los guantes y se han hecho con los sacos que Ecoceuta les ha donado. Poco a poco iban regresando al parking, donde Ecoceuta había colocado una cubeta para que echasen la basura, y con cara de satisfacción tiraban todo lo recogido dentro.

Cristian se muestra muy satisfecho y abrumado por la gran acogida que está teniendo este movimiento. “Hoy éramos 25 personas y hay mucha gente interesada“. Todavía no se cree lo que está creando con su compromiso e insistencia, y es que en los tiempos que corren, el compromiso y la perseverancia marcan la diferencia y hacen de este mundo, un mundo mejor y más limpio. En tono muy humilde asegura que hay mucha gente comprometida y que quizá lo único que hacía falta era alguien que organizase las salidas.

Ceuta Sin Plástico
Los y las voluntarias vacían los sacos donados por Ecoceuta / El Foro de Ceuta

“Recoger plásticos y basura no es una vergüenza, es un orgullo”

Cristian tiene en las redes sociales un aliado, el hacer visible lo que hace cada semana le demuestra a la gente que “recoger plásticos y basura no es una vergüenza, si no que es un orgullo”.

Los y las voluntarias nos cuentan su experiencia

Sonia nos cuenta que hoy ha sido su primer domingo, le ha llamado la atención que ha recogido lámparas, zapatos, bolsos, cestas… “es una pena la poca conciencia que hay con lo perjudicial que es para el medio ambiente”.

“Es una pena la poca conciencia que hay con lo perjudicial que es para el medio ambiente”

Voluntarios y voluntarias escuchando a Cristian tras la recogida de hoy / El Foro de Ceuta

Otro voluntario, confiesa que también es su primera vez, y se muestra muy sorprendido de que haya tanta basura, “mucho plástico, tapones, lo que más me ha llamado la atención es la gente que trae a pasear a sus perros a la playa, y recoge la caca con una bolsa y deja la bolsa tirada en la playa. Es mejor que no la recojan”, nos ha explicado.

“Lo que más me ha llamado la atención es la gente que trae a pasear a sus perros a la playa, y recoge la caca con una bolsa y deja la bolsa tirada en la playa. Es mejor que no la recojan”

Sandra, otra de las voluntarias, confiesa que no se esperaba que “cuanto más buscábamos, siempre aparecía un plástico nuevo”. Sandra dice que la experiencia de ver la playa tan sucia ha sido “muy triste” pero apunta a la parte positiva “haya una conciencia social creada que va a seguir creciendo”.

Cristian junto a varios voluntarios y voluntarias / El Foro de Ceuta

“cuanto más buscábamos, siempre aparecía un plástico nuevo”

Ceuta sin plástico quiere seguir creciendo contigo

Cristian anima a toda la ciudadanía a sumarse al Movimiento Ceuta sin plástico. Para unirse a los grupos de limpieza sólo hay que ponerse en contacto con el a través del grupo de Facebook o su página de Instagram.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

1 Comentario

  1. EN ESTA CEUTA QUIEN NO CORRE VUELA …HACE YA TIEMPO NO MUCHO YO COMENTE A MI PRESIDENTE HACER POLITICAS SOCIALES QUE NO POLITICAS DE PARTIDOS …ME PARECE BIEN QUE OTRAS ENTIDADES SE SABAN AL CARRO PERO LA SATISFACION PERSONAL Y LA IDEA FUE EN SU MOMENTO MIA

    Publica una respuesta

Deja un comentario

Left Menu Icon