La Ciudad desconfía del aval de la Delegada y congela importantes partidas

Hasta que la Ciudad no perciba los 7’2 millones de euros que le debe el estado por el impago de dos convenios se congelarán diferentes partidas: Extinción aérea de incendios, el programa de gratuidad de los libros, la zona de embolsamiento, el contrato para la bonificación del transporte marítimo los fines de semana para no residente y el aumento del Ingreso Mínimo de Inserción Social.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, en rueda de prensa. El Consejo de Gobierno de este viernes ha aprobado la presentación de los Presupuestos que este año mantienen la propuesta de gasto-ingreso en unos 315,3 millones, tres menos que el año pasado.

Alberto gaitán en la presentación de los Presupuestos del 2020 / El Foro de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunció los recortes en los presupuestos si el Estado no confirmaba el pago de los convenios. Gaitán pidió un compromiso del Estado en el que se confirmase el ingreso de los 7’2 millones de euros de los convenios impagados. Días más tarde, la Delegada anunciaba un “compromiso firme“, algo que al ejecutivo de Vivas no le ha parecido suficiente, por lo que en los Presupuestos del 2020 contemplan congelar una serie de partidas hasta que se salde la deuda.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha especificado que un Real Decreto sería un “aval” al gusto de su ejecutivo. Las congelaciones no afectan de manera inmediata los servicios, sino que son un aviso para pasar la pelota al Estado. Por ejemplo, la zona de embolsamiento de Loma Colmenar, clave para la circulación a pocos meses de terminar las obras de la nacional, sólo tiene asegurado su futuro los próximos tres meses. A partir de entonces, si la Ciudad no ha cobrado los impagos, se dejará de hacerse cargo.

PUBLICIDAD

El Presupuesto del 2020 está a expensas de la aprobación en el Pleno de la Asamblea. Gaitán ha asegurado que estos presupuestos se han hecho con “prudencia y consenso“. Ha afirmado que se han tenido en cuenta las sugerencias de los diferentes grupos de la oposición pero no ha especificado si se está negociando preferentemente con alguno en concreto para asegurar su aprobación.

El próximo miércoles se celebrará la comisión informativa en el que darán cuenta a los demás grupos políticos sobre la aprobación de los Presupuestos en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes, así darán “por presentados los Presupuestos” para su posterior aprobación.

Autor: Gabriel Barba

Deja un comentario

Left Menu Icon