La Ciudad destinará 128.000 euros en reforzar la vigilancia en la Esperanza

El Gobierno de Ceuta ha lamentado “profundamente” este mediodía la muerte de Mohamed, el menor que vivía en la calle y que sufrió una parada cardiorespiratoria. La autopsia no ha trascendido pero sabemos que el chico de 16 años tenía una salud frágil. En la misma línea de siempre, la Ciudad plantea proteger a esos jóvenes sin acompañar centrándose en La Esperanza.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha respondido a las muchas preguntas que hay sobre la mesa después de la trágica muerte de Mohamed, un chico de 16 años al que el corazón se le habría parado este fin de semana. Vivía en la calle porque no quería estar en La Esperanza, una situación con la que Gaitán ha reconocido que es difícil trabajar. De momento se descarta reforzar equipos de trabajo en calle, como el equipo Premece, y todos los esfuerzos se centrarán en el centro de menores y en pedir al Estado que “alivie la presión migratoria”. Es decir, que el Estado asuma las competencias sobre menores extranjeros que ahora mismo recaen sobre la ciudad autónoma.

Reforzar la vigilancia, que no la seguridad

La medida que hoy ha anunciado Gaitán es la de reforzar con 128.000 euros la vigilancia de La Esperanza. Para que la medida sea urgente, desde AMGEVICESA se contratará personal para estas funciones, que el portavoz ha insistido, no serán de seguridad, si no de vigilancia. El portavoz ha querido asegurar que la empresa pública puede asumir este tipo de funciones y que por tanto, no debería haber ningún problema con el colectivo de vigilantes de seguridad, los cuales alertaron de un posible intrusismo. Gaitán no ha concretado qué funciones se atribuirán a este personal, ni tampoco para cuánto tiempo están pensados los fondos económicos anunciados hoy. El portavoz ha querido asegurar que la empresa pública puede asumir este tipo de funciones.

Alberto Gaitán durante la rueda de prensa de hoy
Alberto Gaitán durante la rueda de prensa de hoy / El Foro de Ceuta

Tres objetivos para con los menores no acompañados

El 23 de agosto el gobierno de la ciudad autónoma anunció medidas para “proteger a los menores migrantes en situación de vulnerabilidad”. En primer lugar, el portavoz expuso las necesidad de ejecutar obras “urgentes” en La Esperanza. La segunda medida era un refuerzo de medios, que parece se está llevando a cabo. La tercera medida era insistir en la necesidad que estos menores “sean trasladados a la Península”, aunque el ejecutivo sigue sosteniendo que dónde mejor están estos menores es con sus familias en Marruecos. De hecho, el Pleno de Ceuta aprobó, de la misma manera que el de Melilla, pedir al gobierno del Estado una modificación de la Ley de Protección del Menor para poder efectuar devoluciones al país vecino.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos