La Ciudad estudia una reestructuración del Gobierno tras el cese de las viceconsejerías

La Ciudad ya ha cesado a los siete viceconsejeros no electos y a sus respectivas viceconsejerías. Las competencias que estos ocupaban, quedarán asumidas por las consejerías correspondientes, mientras el Gobierno estudia una reestructuración. No se ha aclarado si el Gobierno volverá a contar con los sietes cesados en otros cargos.
El cese acaba de hacerse público en el BOCCE.

Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno, ha comparecido ante los medios tras la reunión de los/as consejeros/as con el presidente de la Ciudad, para explicar la postura de la Ciudad respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que sostiene que el nombramiento de consejeros/as y viceconsejeros/as solo se puede hacer con miembros electos de la Asamblea.

Gaitán asegura que la Ciudad ya ha acatado la sentencia y ha procedido a cesar a los siete viceconsejeros que nombró al inicio de esta legislatura, así como a desmantelar sus respectivas viceconsejerías. Las competencias que asumían estos siete cargos que, según el Supremo, está fuera de reglamento, serán asumidas por las consejerías correspondientes. Eso sí, Gaitán ha anunciado que el Gobierno está estudiando una reestructuración de todos sus órganos para paliar lo que desde la Ciudad entiende como una debilitación de la estructura de Gobierno y de la capacidad de autogestión de la Ciudad Autónoma.

Sin embargo, Gaitán no se ha mojado sobre si la Ciudad se plantea volver a incorporar a las siete personas cesadas de sus cargos cuando formule esa reestructuración de la que hablaba el propio consejero de Economía y Hacienda. Por más que los/as periodistas allí presenten han insistido con esta cuestión, no han conseguido que Gaitán salga de su primera respuesta: “de momento se va a proceder al cese y luego se estudiaría la reestructuración del Gobierno, no puedo decir más”.

PUBLICIDAD

La utopía de Ceuta como Comunidad Autónoma

La Ciudad asegura que agotará todas las vías legales para plantear recursos porque entiende que el Estatuto de Autonomía reconoce una “capacidad de autogobierno que, además, no pone en duda la sentencia del Supremo. Por lo tanto, las medidas jurídicas que se puedan adoptar se agotarán y ya se están planteando los recursos pertinentes” según ha apuntado Gaitán.

En este sentido, el presidente de la Ciudad, ya dijo en su momento que si el Constitucional rechazaba todo los recursos de la Ciudad, estudiará la posibilidad de pelear por la aplicación de la Transitoria V de la Constitución, por la que Ceuta y Melilla podrían erigirse en dos nuevas comunidades autónomas.

Sin embargo, Gaitán ha asegurado que de momento no se contempla esa vía. “Ahora mismo se está implementado la doctrina de la sentencia y luego se estudiará la reestructuración del Gobierno” ha concluido Gaitán.

Ciudad viceconsejerías
Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno / El Foro de Ceuta

Autor: Antonio García

Deja un comentario