Ciudadanos: “Llevan 11 años para el PGOU, el anterior se aprobó en 3”

La no aprobación del PGOU por parte del Gobierno de Juan Vivas es una de las armas más utilizadas por Ciudadanos durante esta campaña y una de las interpelaciones más contundentes que ha hecho la formación naranja al Gobierno de la Ciudad en el Pleno.

Lo cierto es que no es la primera vez en la que se puede ver a Ciudadanos Ceuta sacar el Plan General de Ordenación Urbanística (o más bien su ausencia) a relucir durante la presente campaña electoral. De hecho, siendo justos con los de Javier Varga, ya interpelaron al Gobierno durante un Pleno por el PGOU, siglas del Plan General de Ordenación Urbana, y en aquella ocasión tampoco era la primera vez que lo hacían.

Ciudadanos entiende que desde el año 2000, fecha en la que tocaba actualizar el plan anterior, todavía vigente, en Ceuta se ha construido “sin tener claro qué modelo urbanístico se perseguía y sin un control adecuado sobre todas las obras que se realizaban en la ciudad”.

De este modo, alegan que las consecuencias han sido “un conjunto urbano desordenado, con viales sin sentido, sin aprovechar el potencial que la orientación a las dos bahías nos ofrece, con vaguadas y descampados abandonados en plena ciudad, con terreno militar desocupado, con amplias zonas de infravivienda sobre las que no se propone ninguna solución”.

La formación naranja afirma que el anterior plan urbanístico “se hizo en tres años” y que “justificar esta demora y promesas incumplidas una y otra vez con aspectos técnicos es una tomadura de pelo que a estas alturas no vamos a consentir”. También aseveran los de Varga que la paralización del PGOU repercute muy negativamente en el sector de la construcción.

Ciudadanos: PGOU y propuestas

Así pues, Ciudadanos Ceuta promete “desbloquear” la situación del PGOU si llega a gobernar. Para ello explica que solicitaría al Gobierno de la Nación una ley de suelo propia para Ceuta y en la que se recojan sus peculiaridades geográficas. En esa misma línea, trataría de llegar acuerdos con el Ministerio de Defensa para el aprovechamiento del suelo militar en desuso y crearía un “Plan Director de Infraestructuras” para planificar la vertebración de la ciudad en los próximos 10 años.

Finalmente, Ciudadanos promete la elaboración de un “plan de Vivienda Pública para recuperar las amplias zonas tradicionales de infravivienda que se han enquistado en nuestra ciudad. No podemos afrontar el problema de las obras ilegales y la ordenación de las zonas no reguladas si antes no se garantizan viviendas dignas y seguras donde vivir”.

ciudadanos pgou
Javier Varga / Antonio Sempere

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos