Ciudadanos pregunta en el Congreso sobre la alta tasa de mortalidad infantil en Ceuta y Melilla

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, a través de su diputado Francisco Igea Arisqueta, preguntó al Gobierno por los preocupantes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a la tasa de mortalidad infantil en Ceuta y Melilla, en Ceuta la tasa de mortalidad infantil se sitúa en 7,66 y en Melilla en 8,94, ambas muy por encima de la media nacional de 2,7.

PUBLICIDAD

«En estas ciudades el personal de ginecología y obstetricia atienden 236 partos por facultativo y 145 por matrona» advierten desde Ciudadanos, unas cifras que exceden la media nacional en un 218,05% por médico y en un 101,30% por matrona. Estos porcentajes son aún más significativos teniendo en cuenta que, en las citadas áreas, las ratios de especialista por cada 1.000 habitantes en ginecología y obstetricia (0,11) y en matronas (0,18), exceden de la media  nacional en un 22,22% y en un 80%, respectivamente. Cita el informe: “Estos datos tienen como consecuencia, en múltiples ocasiones, complicaciones sanitarias tanto para la madre como para el recién nacido, puesto que son embarazos no controlados de los que no existe un conocimiento previo de antecedentes y patologías adicionales”.

Desde Ciudadanos recuerdan que «hasta el Tribunal de Cuentas alertó de la necesidad de más profesionales y mejores recursos dada la enorme presión asistencial que recae sobre Ceuta y Melilla».

Asimismo pregunta por la causas que hace que también la tasa de cesáreas, un 28%, supere en dos puntos la media nacional. La OMS recomienda cifras entre el 10% y 15%. En este ámbito no cabe alegar que se deba a que el 35% de los partos atendidos por el INGESA en Ceuta sean “embarazos no controlados” de mujeres marroquíes. El mayor número de cesáreas es a mujeres nacionales o con residencia.

Ciudadanos interpela al Gobierno nacional si conoce la carencia de profesionales médicos de nuestra ciudad y la situación que padecen los que aquí prestan servicios.

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Te recomendamos