Ciudadanos: “Esta propuesta pone en ridículo a la Asamblea”

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, en su intervención durante el Pleno de la Asamblea, ha reclamado al Partido Popular “prudencia” y no usar la Asamblea como un trampolín para la propaganda electoralista de su partido.

Para Ciudadanos, la propuesta llega muy tarde. Estamos a pocas semanas de que se disuelvan las Cortes Generales, lo cual implica que, si en el mejor de los casos la propuesta pasase el filtro del Consejo de Ministros, no daría tiempo a que saliese adelante. Según Varga, esta propuesta del PP es una muestra de que el Gobierno de la Ciudad está a remolque del Gobierno de Melilla, quienes ya plantearon esta propuesta hace más de un mes, cuando todavía no se había anunciado que Pedro Sánchez convocaba elecciones y, por tanto, las Cortes Generales tenían un año de vida, mínimo. En definitiva, Varga afirma que “este Gobierno hace lo mismo que Melilla, pero después de Melilla y peor, en tiempo y forma, que Melilla”.

Además, Ciudadanos afirma que la propuesta del Partido Popular pasa por crear un “CETI de menores”. Es decir “la solución para que Ceuta no tenga MENAS es que Ceuta tenga MENAS pero gestionados por el Estado”. Ha insistido Varga en que la propuesta es un “disparate” que carece de fundamentos jurídicos y que se basa en supuestos de hecho, a su vez envueltos en generalidades, argumentos reiterativos y contradicciones.

Acusa al Gobierno de proponer una pantomima en la Asamblea

El diputado de la formación naranja ha asegurado que la propuesta no se la cree el propio Partido Popular, por ello, aunque es una propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales que forma parte del del Gobierno de la Ciudad, no han acudido al pleno a defenderla ni la consejera de Asuntos Sociales ni el portavoz del Gobierno, sino el portavoz del Partido Popular. Lo que para Ciudadanos es una muestra más del carácter “teatral” y de la “pantomima” que supone la presentación de esta propuesta. Por tanto, insisten en que esta propuesta no va dirigida a la Asamblea, ni al Gobierno de la Nación, ni a las Cortes Generales, sino a la sociedad de ceutí. En otras palabras, es una propuesta electoralista de cara a la galería, según Varga.

Varga asegura que la propuesta supondría un efecto llamada

Por otro lado, y entrando en detalle sobre los pormenores de la propuesta, alertan desde Ciudadanos de la imprecisión que se recoge cuando se habla de “menores extranjeros en desamparo” y “menores extranjeros con un proyecto migratorio”. Entienden que, si ya es difícil determinar si los “menores” son en realidad menores o no, resulta prácticamente imposible determinar cuál es la intención de un mejor extranjero en nuestra ciudad –migrar a la península o no hacerlo-.

Asimismo, asegura que, si se crea ese “CETI de menores” que para ellos plantea el Gobierno de la Ciudad, y además se complemente con la medida, recogida en la propuesta, de maximizar en 3 meses la estancia en la ciudad de un menor; supondría un “efecto llamada” inapelable. Lo explicaba así Varga: “si se juegan la vida para tratar de llegar a la península y ustedes quieren que en 3 meses estén repatriados y si no es posible, los acojan en la península, más menores van a venir”.

El estado actual de la frontera es responsabilidad de los gobiernos del PP

Finalmente, acusan al Gobierno de aprovechar que no es el Partido Popular el que ocupa el Gobierno de Nación para acometer este tipo de propuestas. Aseguran que la frontera de Ceuta es el primer y único mecanismo eficaz que tiene la Ciudad para controlar el flujo migratorio, tanto de menores como del resto de migrantes, y que, si la frontera de Ceuta está obsoleta, falta de recursos humanos y técnicos y sumida en el caos, es gracias a Gobiernos del PP, que nunca han puesto el ojo en dotar a Ceuta de una frontera eficaz. Por último, Varga ha asegurado que “esta propuesta no la va a aprobar la Asamblea, la va aprobar el PP. Es un gesto teatral, una pantomima”.

ciudadanos asamblea
Javier Varga, diputado de Ciudadanos en el Pleno de la Asamblea / Antonio Sempere

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?