“Con mis manos y una sonrisa”, un libro sobre solidaridad y voluntariado

La UGR ha presentado el libro “Con mis manos y una sonrisa” que versa sobre la solidaridad y el voluntariado en el tejido asociativo de la ciudad. Como explicaba uno de los coordinadores, Santiago Real, vicedecano, profesor de la Facultad y doctor en Psicología, el libro se puede dividir en 3 bloques: el primero, desde un enfoque institucional o académico; el segundo, desde el punto de vista de las personas voluntarios; y el tercero, desde la perspectiva de las asociaciones.

El libro trata sobre solidaridad y voluntariado. De hecho, lo segundo no se puede entender sin lo primero. Ser voluntario/a en una asociación (sobre todo en Ceuta, dadas sus peculiaridades y condicionantes) hace que ser una persona solidaria sea condición sine qua non para trabajar como de forma altruista y buscando el interés de los demás. Se puede decir que solidaridad y voluntariado son términos indisociables.

La Universidad de Granada (UGR) tiene un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, como fruto de esta colaboración, nace “Con mis manos y una sonrisa” que ha sido presentado hoy por el decano de la Facultad, Antonio García; la consejera de Sanidad, Servicios Sociales y Menores, Adela Nieto; y el vicedecano de la Facultad, Santiago Real.

Tres enfoques sobre el voluntariado

El libro analiza la colaboración de las personas voluntarias en el tejido asociativo. El primer bloque lo hace desde un punto de vista académico y tanto, Guzmán como Real, han hecho énfasis en destacar el capítulo titulado “La nueva Universidad se escribe con “S” de Solidaridad” y han destacado que desde la UGR se pretende no solo formar a profesionales, sino también que las personas que salen de allí tengan un nivel de rectitud moral y valores humanitarios.

El segundo bloque del libro narra la experiencia, contada de primera mano, por personas voluntarias que trabajan en distintas asociaciones. De hecho, la gran mayoría de autores y autores de los capítulos que componen este bloque son alumnos y alumnas de la facultad e incluso profesores titulares de la misma.

El tercer y último bloque de “Con mis manos y una sonrisa (UGR)” lo escriben las asociaciones de Ceuta que reciben a este personal voluntario. En concreto son 3 las que participan: DIGMUN (que ayer nos daba algunos detalles sobre su colaboración), Plena inclusión Ceuta y PROI Ceuta. Estas asociaciones cuentan las ventajas (y los inconvenientes) que tiene trabajar con personas voluntarias.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos