Concentración de repulsa al fiscal del caso de “La Manada de Manresa”

Durante el fin de semana se viralizó por las redes sociales la iniciativa de hacer concentraciones hoy lunes a las 18.00 horas en todos los ayuntamientos de España para protestar por la decisión del fiscal de solicitar delito de abuso y no de violación en el caso de “La Manada de Manresa” y Ceuta también se ha sumado a la iniciativa.

Recordemos los antecedentes del caso: los hechos ocurrieron en Manresa (Barcelona) en 2016. Una niña de 14 años acusaba a 7 hombres de entre 19 y 39 años de haberla violado “por turnos” de aproximadamente 15 minutos cada uno. Supuestamente, seis de los siete acusados forzaron a la menor de edad a mantener relaciones sexuales con ellos, mientras el séptimo implicado grababa todo con un teléfono móvil a la par que se masturbaba.

La víctima, que había acudido a una fiesta junto a su amiga, se encontraba en un estado de embriaguez y así fue como acabó accediendo a acompañar a una cabaña apartada de la fiesta a uno de sus supuestos agresores. Supuestamente, una vez en el interior del habitáculo este habría forzado a la menor a mantener relaciones pese a que a la menor expresó claramente que no consentía. Posteriormente, tras consumar el acto sexual, avisó y animó al resto de su grupo para que agrediesen sexualmente a la joven de 14 años.

Abuso sexual en lugar de agresión sexual (violación)

Hace una semana se conocía que el fiscal del caso pretendía considerar lo acontecido como abuso sexual en lugar de violación. Este hecho hizo montar en cólera a una buena parte de la sociedad que pensaba que la decisión del Supremo en el caso de “La Manada de San Fermín” serviría para sentar jurisprudencia y evitar esta controversia sobre el tipo de delito que se aplica en estos casos a los agresores.

Hoy ha declarado en el juicio la víctima del caso que asegura que se sintió intimidada por que los acusados tenían una pistola que se iban pasando unos a otros. Todos los profesionales que la llevan tratando desde que inició la terapia en 2016 -forenses, psicólogas y psiquiatras- aseguran que sufre un trastorno ansiosodepresivo, siente rechazo de su entorno y pavor de que no la crean, de salir a la calle y de encontrarse con sus agresores. Además todos estos profesionales coinciden rotundamente en que la joven no fabula.

Movilización ciudadana

Concentración en Ceuta contra la decisión del fiscal del caso “La Manada de Manresa” / Antonio Sempere

Aunque la Plataforma Feminista de Ceuta publicó en redes sociales la fecha y hora de la concentración y animó a la sociedad ceutí a sumarse a la misma, el propio colectivo asegura que se hizo eco de una movilización ciudadana. “Que siete hombres violen a una niña de 14 años por turnos, mientras uno de ellos se masturbaba, y que sea considerado abuso por interpretar que al no existir violencia no hay violación, es una vergüenza. Por eso, una vez más, alzamos nuestras voces para decir que no es no y que únicamente sí es sí” señalan desde la Plataforma Feminista de Ceuta.

La prensa que ha acudido a cubrir la concentración en Ceuta no ha dejado pasar la ocasión para manifestar su apoyo y, en un alarde de posicionamiento que rara vez se ve en otras concentraciones, todos los compañeros sin excepción han posado junto a las personas que habían acudido a manifestarse, mostrando así su descontento con la decisión del fiscal que lleva el caso.

Galería de la concentración en Ceuta contra la decisión del fiscal del caso de “La Manada de Manresa” por Antonio Sempere.

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *